ExpresARTE

Imparte

Beatriz Domíngues López

Grupos

G3/G4/G5

Modalidad

Presencial

Descripción

¿Qué es el arte?

Seguramente al reflexionar sobre esta pregunta te ha venido a la mente un cuadro, una obra de literatura o una pieza musical en concreto. En efecto, son muchas y muy diversas las formas que tenemos los seres humanos de expresar nuestras ideas, nuestras emociones y nuestros sentimientos.
Aunque muchas de ellas las conocemos y están bastante integradas en nuestras vidas, como la fotografía, el cine o la música, las diferentes artes, en general, tienen multitud de funcionalidades que muchas veces quedan desplazadas en nuestro día a día. Por ejemplo, las artes son una excelente herramienta para el conocimiento, el autoconocimiento, el desarrollo de nuestra sensibilidad, la gestión de nuestras emociones, la mejora de nuestra capacidad de comunicación y el aprendizaje y la transmisión de importantes valores y de ideas tan personales como universales. Por ello, en este taller se pretende utilizar el arte como medio para desarrollar estos aspectos individuales, que en última instancia acabarán por impactar en nuestra forma de entender nuestra realidad y, por tanto, de expresarnos y comportarnos en nuestro entorno.
Sirviéndonos de varios de los temas que más han preocupado a los seres humanos desde nuestros orígenes, los ejes temáticos se articulan de la siguiente manera, atendiendo tanto a las diferentes manifestaciones artísticas, como a los tópicos, los valores y las emociones siguientes:


1. Imaginación: los sueños en la pintura y la ilustración.
2. Identidad y movimiento: la ciudad y el viaje en la literatura.
3. Eternidad e inmortalidad: el tiempo en la fotografía.
– Exposición de las fotografías del alumnado en el Ayuntamiento o en la Universidad.
4. Belleza y detalle: el equilibrio en la escultura.
5. Soledad: la noche y la oscuridad en la música.
– Composición coral del alumnado reproducido en Onda Color Málaga.

6. Fuerza y energía: la vida en la danza.
7. La fraternidad: las amistades en el cine.
– Publicación de los análisis cinematográficos del alumnado en revista digital.
Así pues, desde el punto de vista personal de cada uno, llevaremos a cabo sesiones fundamentadas en la teoría y la historia de las diferentes artes, pero llevadas a la práctica mediante dinámicas y actividades que pretenden asentar en los chicos y en las chicas amplios conocimientos de sí mismos y de sí mismas a través de sus propias emociones, al tiempo que lo aplican al conocimiento del arte y sus corrientes principales en general. Además, emprenderemos tres proyectos ? uno por trimestre?, con los se materializará parte de este conocimiento de la disciplina artística que se ha programado para cada uno de estos momentos: una exposición fotográfica, una composición coral y una revista digital que recoja los análisis cinematográficos que elaboren. Tanto estos proyectos como el resto de sesiones irán enfocados a modo de taller, acompañados por momentos de reflexión y recogida de conclusiones.

Para más información de este taller, pinche aquí 👉🏽ExpresARTE