Los ODS y la agenda 2030

Imparte

Andrea Ríos (CIFAL Málaga-UNITAR)

Grupos

G2/G3/G4

Modalidad

Presencial

Descripción

La formación sobre ODS y Agenda 2030 en niños y jóvenes, es la mejor herramienta de cambio hacia el futuro. Es por ello, que desde CIFAL Málaga-UNITAR, consideramos la educación hacia los más jóvenes como una inversión a futuro, pues en ellos está el liderazgo que ha de cambiar el rumbo de la sociedad hacia un modelo más equitativo y sostenible.
Transformar el mundo es un proceso que se realiza con pequeñas acciones que se van sumando dando origen a procesos de cambio. Por ello, este programa de dinamización de los ODS para la educación de CIFAL Málaga, acerca a los escolares a su rol como los próximos líderes del futuro, dotando de conocimientos en las temáticas de la Agenda 2030 de la las Naciones Unidas.
La Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con sus 169 metas, fue probada formalmente por los líderes mundiales durante la Cumbre de las Naciones Unidas para la adopción de la agenda en 2015. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señala los cuatro cambios más significativos: sostenibilidad, equidad, universalidad y compromiso.
Durante el último trimestre de 2020, CIFAL Málaga puso en marcha el primer proyecto presencial para llevar a cabo la aplicación del Manual para Profesorado en la enseñanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), publicado por la entidad durante el primer semestre del mismo año, este material es la base de nuestra formación presencial en los centros educativos.
Objetivos
– Formar a los escolares de 5º y 6º de primaria de la Asociación ASA en el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas. ? Crear entre los jóvenes un espíritu de liderazgo en torno a las actuaciones diarias y personales que se pueden llevar a cabo para el cumplimiento de los ODS.

– Avanzar en la consolidación de un pensamiento crítico entre los escolares para que sirvan de medio y de apoyo a las diferentes acciones que los gobiernos locales llevan a cabo en torno a los ODS.
– Mostrar las diversas acciones que realizan jóvenes en todo el mundo liderando proyectos relacionados con los ODS.
– Motivar el desarrollo de acciones innovadoras y pequeños proyectos por parte de los propios alumnos, haciendo que pasen de la teoría a la práctica.