Hola a todos/as, me presento.
Soy Mª Carmen Máximo, profesora de apoyo del IES Politécnico Jesús Marín. Quiero contaros la experiencia que estamos comenzando.
El curso que viene iniciamos en mi centro un grupo de trabajo para atender a los alumnos con altas capacidades. Queremos:
– Detectar posibles casos en 1º de ESO y 1º de Bachillerato
– Elaborar materiales (proyectos de enriquecimiento) en varias materias.
– Aplicar el enriquecimiento.
Intentaremos formarnos lo mejor posible con la colaboración del CEP de Málaga y, si es viable, la Fundación Avanza.
A través de la experiencia, iremos experimentando, evaluando y reconduciendo lo que sea necesario.
Todo el departamento de Orientación, al que pertenezco, quiere implicarse y muchos compañeros de otras materias también. Si toda va bien, queremos iniciar más adelante un proyecto de investigación educativa en el que participe la Universidad de Málaga.
Como profesora de apoyo, tengo la suerte de trabajar en un equipo que piensa que todos los alumnos tienen que ser atendidos y que tenemos que facilitarle su pleno desarrollo estén al nivel que estén. No se puede «limitar», no es justo en nigún caso (alumnos con algún tipo de discapacidad y alumnos con alta capacidad). Y como lo creo firmemente, haré lo que esté en mi mano para que ésto sea así.
Defendemos un enfoque «inclusivo» valorando la diversidad como un elemento enriquecedor del proceso de enseñanza-aprendizaje y donde todos los alumnos sean atendidos dentro de nuestras posibilidades.
Estuve en las Jornadas de Huelva y escuché los comentarios de muchos padres. Comprendo perfectamente su «enfado» pero estoy segura que el éxito de la atención a estos alumnos, como al resto, se basa en una cooperación continua entre padres y profesores.
Estamos empezando.
Gracias a José Luís y Yolanda de ASA y a Alberto Flaño de Fundación Avanza por su disponibilidad.
Un saludo.
Mª Carmen Máximo.
3 comentarios en “«Estamos comenzando». Excelente noticia desde el IES Politécnico Jesús Marín. Que cunda el ejemplo.”
Ojala más centros tomaran vuestro ejemplo y no consideraran a los niños con alto nivel como un estorbo en clase, haciendo que se aburran antes de florecer y dar el fruto intelectual y personalque guardan en su intelecto y en su corazón. Animo y si puedo ayudaros en algo como madre que soy, me podeis mandar e-mail o comentario a mi blog. Saludos.
Seguro que hay más centros trabajando pero no se ha hecho público. Los educadores queremos lo mejor para nuestros alumnos lo que ocurre es que cuando se habla de NEE siempre hace falta información y formación para comprender y atender estas necesidades. Para ello se debe de disponer de los recursos necesarios y normalizar la atención a todos los alumnos sea cual sea su necesidad.
Muchísimas gracias por tus ánimos y disponibilidad.
Un saludo
Esa es la cuestión, que se vayan conociendo no sólo los trabajos que están en fase germinal sino también los proyectos en pro de futuras acciones. Todo esto genera una sinergia positiva para que otros se apunten al "claro que podemos". Incluso aquellos que no han tenido suerte en una primera intentona pueden verse estimulados a insistir.
Abogamos por ello… Y como entidad que "apoya" todas estas iniciativas, damos resonancia de las mismas dentro de nuestras posibilidades.
En breve habrá más noticias de este calibre. Os lo adelanto.