Las Altas Capacidades en cifras

Las Altas Capacidades en cifras

Curso 2019/20

En Andalucía en el curso 2019/20 se encontraban censados 15.664 alumnos con Altas Capacidades, es decir, que el número de alumnos censados representa tan solo un 0,976% del 1.604.580 alumnos matriculados en la comunidad ese curso.

Según estudios publicados, el número real de alumnos con Altas capacidades dista mucho de la mítica horquilla del 3% al 5%. Podría alcanzar el 10% de los alumnos e incluso un 20% del total. Partiendo de la mínima estimación del 5%, en Andalucía deberían estar censados más de 80.000 alumnos, cifra que dobla la totalidad de alumnos censados en todo el territorio nacional. Si consideramos la estimación del 10%, el número de alumnos con altas capacidades cuadriplicaría el total de los estudiantes censados en toda España.

Estas cifras reflejan el enorme trabajo pendiente en la identificación y asistencia a los niños con altas capacidades. Esta atención pasa ineludiblemente por la implicación de las autoridades educativas asignando partidas económicas acordes al número potencial de niños con altas capacidades y no en base al censo pues corremos el riesgo de reducir el esfuerzo en la identificación para reducir el número de niños censados y la cuantía presupuestaria. Esta práctica, además de representar una incalculable pérdida de talento, genera un inmenso sufrimiento en aquellos niños que no son tratados acorde a sus necesidades.

Andalucía aunque es la región española con el mayor número de niños matriculados en sus aulas con más de un millón seiscientos mil alumnos, ocupa el tercer lugar en el porcentaje de niños con altas capacidades censados, después de la región de Murcia y el principado de Asturias. Si comparamos sus estadísticas con otras provincias con un censo escolar similar al andaluz, Madrid o Barcelona, en estas comunidades tan solo se alcanza el 0,267% y 0,232% respectivamente; estas cifras apenas alcanzan el 30% de los niños censados en Andalucía.

Andalucía destaca sobre el resto de comunidades ya que en sus aulas estudian el 40% de los niños con altas capacidades censados en España. Esto revela el esfuerzo que se está realizando en nuestra comunidad por la identificación y asistencia a estos niños con altas capacidades en relación al resto de España. Esta prominencia sobre el resto de comunidades no nos debe desviar del objetivo de la plena asistencia y debemos ser conscientes que aunque el esfuerzo es importante, sigue siendo insuficiente para llegar a la mayoría de los niños que siguen siendo invisibles y estando inadecuadamente atendidos.

Si se analizan los resultados dentro de la comunidad andaluza, Jaén y Granada ocupan el primer y segundo puesto con un 1,3% de niños de altas capacidades censados, seguidos de Málaga con 1,2%. Ocupan la última posición Almería y Cádiz con solo un 0,6% menos de la mitad que las provincias que ocupan las primeras posiciones del ranking.

Si se atiende al número total de alumnos censados, las tres provincias con más alumnos son Sevilla, Málaga y Cádiz con 390.000, 301.000 y 236.000 alumnos respectivamente. Entre estas tres provincias destaca el alto porcentaje de Málaga, 1,2%, frente al 0,9% y al 0,6% de Sevilla y Cádiz.

Si comparamos los 2.661 y 2.408 niños censados en Sevilla y Málaga respectivamente en el curso 2016/17 con los 3.563 y 3.616 censados en 2019/20, observamos que Málaga supera a Sevilla en el número de niños censados con un incremento del 50% frente al 34% de Sevilla.

Además del esfuerzo realizado por la Consejería Provincial de Educación de Málaga para impulsar la detección y atención de los niños con altas capacidades, seguro que las iniciativas promovidas por ASA Málaga, como las “Escuelas de Profes” formación específica en Altas capacidades para los docentes de la provincia y certificados por la Consejería de Educación, habrán aportado su granito de arena.

“Las AACC en Málaga por sexo.”

De los alumnos identificados en Málaga solo 38% son niñas. Este dato representa un ligero descenso con los datos del anterior análisis.

No debemos olvidar que las niñas valoran más la integración social y por eso intentan pasar desapercibidas en el entorno escolar. Esto hace que sea más difícil su detección y hace más necesaria la implicación de los centros escolares para su detección. Su deseo de aceptación provoca una gran represión de su faceta intelectual lo que ocasiona problemas emocionales y psicológicos que no exteriorizan hasta que alcanzan una severidad difícilmente tratable.

Para evitar esa necesidad de esconderse resultaría de gran valor que la sociedad normalizase las altas capacidades y se desterrasen definitivamente una gran cantidad de tópicos que no se ajustan a la realidad de los niños y niñas de altas capacidades y que solo causan sesgo y parcialidad en la opinión de las personas.

Datos obtenidos de:

Ministerio y Formación Profesional:

Junta de Andalucía:

Curso 2016/17

En Andalucía se ha identificado en el curso 2016/17 a 11.582 alumnos con Altas Capacidades, es decir que de 1.606.477 de alumnos matriculados en Andalucía, han detectado el 0,79%.

Si en Andalucía se hubiera identificado al menos el 5% supondría un total de 80.324 alumnos con AACC.

Solo las necesidades mínimas de detección de Andalucía, sobrepasan el número total de alumnos con AACC de España, 27.133 alumnos

Andalucía supone el 42,69% de alumnos con AACC en España.

¿Dónde están los 69.000 alumnos no identificados en Andalucía?Existe una relación entre población y número de alumnos identificados. Sevilla y Málaga son las ciudades dónde mayor número de alumnos identificados existen con 2.661 y 2.408 respectivamente.

En el curso 2016/17 se detecta un caída de la evolución respecto a al curso anterior en las grandes ciudades, Sevilla y Málaga con 20% y 22% respectivamente respecto al 39% y 25% del curso anterior.

Huelva es la provincia con peor evolución de crecimiento con un 12%, aunque su índice de detección es 0,97% , junto al de Granada 0,96% y Jaén 0,91%.

Las grandes ciudades se ven perjudicadas por la falta de recursos.

En en el curso 2016/17 se han matriculado 303.802 alumnos en Málaga , de donde solo se han identificado 2.408 alumnos con Altas Capacidades, solo el 0,79%.

Estimamos que el 5% de los alumnos tienen AACC.

Es decir, más de 15.000 alumnos en la provincia de Málaga están sin identificar en el curso 2016/17.

Los grandes proyectos como “Escuela de Profes” de ASA Málaga, no se ven representados debido a que se realizaron durante el curso 2017, deberemos esperar los resultados al próximo curso 2017/18 para realizar un estudio de resultados.Existe una relación entre porcentaje de detección y población. Cuanto menor es el número de alumnos matriculados, mayor es el porcentaje de detección. La provincia de Huelva con un 0,97%, con el número más bajo de matriculaciones, seguida de Granada 0,96% y Jaén 0,91%.  Siendo Cádiz la más perjudicada con un 0,41%.

Málaga con un 0,79%  junto a Sevilla con un 0,67%, parecen ser muy perjudicadas al superar los 300.000 alumnos respecto al resto de provincias.

«Las AACC en Málaga por sexo.» De los alumnos identificados en Málaga, solo 39% son niñas, un ligero aumento del 5,5% respecto al curso anterior.

A las niñas les importa más la integración dentro de su grupo de amigas, por lo que intentan pasar desapercibidas en el entorno escolar. Se sienten muy reprimidas intelectualmente lo que ocasiona problemas sociales y psicológicos que no exteriorizan.

Datos obtenidos del Ministerio de Educación Cultura y Deporte presentados en el 18/07/2018. http://www.mecd.gob.es/

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