Las Altas Capacidades en cifras

Las Altas Capacidades en cifras

En Andalucía se ha identificado en el curso 2016/17 a 11.582 alumnos con Altas Capacidades, es decir que de 1.606.477 de alumnos matriculados en Andalucía, han detectado el 0,79%.

Si en Andalucía se hubiera identificado al menos el 5% supondría un total de 80.324 alumnos con AACC.

Solo las necesidades mínimas de detección de Andalucía, sobrepasan el número total de alumnos con AACC de España, 27.133 alumnos

Andalucía supone el 42,69% de alumnos con AACC en España.

¿Dónde están los 69.000 alumnos no identificados en Andalucía?Existe una relación entre población y número de alumnos identificados. Sevilla y Málaga son las ciudades dónde mayor número de alumnos identificados existen con 2.661 y 2.408 respectivamente.

En el curso 2016/17 se detecta un caída de la evolución respecto a al curso anterior en las grandes ciudades, Sevilla y Málaga con 20% y 22% respectivamente respecto al 39% y 25% del curso anterior.

Huelva es la provincia con peor evolución de crecimiento con un 12%, aunque su índice de detección es 0,97% , junto al de Granada 0,96% y Jaén 0,91%.

Las grandes ciudades se ven perjudicadas por la falta de recursos.

En en el curso 2016/17 se han matriculado 303.802 alumnos en Málaga , de donde solo se han identificado 2.408 alumnos con Altas Capacidades, solo el 0,79%.

Estimamos que el 5% de los alumnos tienen AACC.

Es decir, más de 15.000 alumnos en la provincia de Málaga están sin identificar en el curso 2016/17.

Los grandes proyectos como “Escuela de Profes” de ASA Málaga, no se ven representados debido a que se realizaron durante el curso 2017, deberemos esperar los resultados al próximo curso 2017/18 para realizar un estudio de resultados.Existe una relación entre porcentaje de detección y población. Cuanto menor es el número de alumnos matriculados, mayor es el porcentaje de detección. La provincia de Huelva con un 0,97%, con el número más bajo de matriculaciones, seguida de Granada 0,96% y Jaén 0,91%.  Siendo Cádiz la más perjudicada con un 0,41%.

Málaga con un 0,79%  junto a Sevilla con un 0,67%, parecen ser muy perjudicadas al superar los 300.000 alumnos respecto al resto de provincias.

«Las AACC en Málaga por sexo.» De los alumnos identificados en Málaga, solo 39% son niñas, un ligero aumento del 5,5% respecto al curso anterior.

A las niñas les importa más la integración dentro de su grupo de amigas, por lo que intentan pasar desapercibidas en el entorno escolar. Se sienten muy reprimidas intelectualmente lo que ocasiona problemas sociales y psicológicos que no exteriorizan.

Datos obtenidos del Ministerio de Educación Cultura y Deporte presentados en el 18/07/2018. http://www.mecd.gob.es/

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y elaborar información estadística. Al continuar navegando aceptas su uso y nuestra POLÍTICA DE COOKIES

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar