Educación pone en marcha un plan para detectar y estimular al alumnado andaluz con altas capacidades intelectuales

Álvarez de la Chica señala que el objetivo es garantizar su «progreso educativo» con actuaciones específicas de refuerzo que potencien el talento

Lunes, 14 de febrero de 2011

El consejero en la presentación del Plan de Altas Capacidades

El consejero en la presentación del Plan de Altas Capacidades
La Consejería de Educación pondrá en marcha este mismo curso el Plan de Altas Capacidades Intelectuales, una iniciativa cuyo objetivo es detectar y estimular a este alumnado, dando respuesta a sus necesidades específicas de apoyo educativo. El consejero Francisco Álvarez de la Chica ha presentado el conjunto de medidas que se han diseñado en colaboración con expertos en la materia, así como con entidades que representan a este alumnado y en particular con la Federación de Asociaciones de Altas Capacidades Intelectuales (FASI).

La principal novedad de este Plan es que amplía sus destinatarios más allá del perfil tradicional de alumnado con sobredotación intelectual, incluyendo también a los denominados talentos simples y talentos complejos. Se trata, tal y como ha expresado el consejero, de detectar con mayor precisión al alumnado con altas capacidades, proporcionando oportunidades para que puedan desarrollar plenamente su potencial. En este sentido, ha subrayado la importancia de proporcionar desde el sistema educativo una respuesta específica para este alumnado que garantice su progreso educativo y evitar posibles situaciones de frustración e, incluso, fracaso escolar.

El Plan de Altas Capacidades se enmarca en el concepto de una escuela inclusiva que promueve el desarrollo de estrategias que permitan a cada alumno y a cada alumna desarrollar al máximo sus capacidades. En este contexto, Álvarez de la Chica ha subrayado que con este Plan se potenciarán, asimismo, el talento y las vocaciones científicas entre los jóvenes andaluces.

Además de proporcionar una visión más amplia de las altas capacidades intelectuales, el Plan promoverá la identificación temprana de los tres perfiles (sobredotación, talento simple y talento complejo) mediante la realización generalizada de pruebas entre la población escolar en 1º de Primaria y, de nuevo, en 1º de ESO.

Respecto, a la respuesta educativa que proporcionará el sistema en los casos detectados se propone un modelo flexible de horario lectivo semanal que podrá contemplar el seguimiento de determinadas materias en un nivel educativo superior, la participación en proyectos de enriquecimiento desarrollados en horario lectivo por profesorado interno o externo al centro o en proyectos de investigación promovidos por las universidades andaluzas, entre otros. 

Además, se desarrollarán propuestas específicas como actividades complementarias y extraescolares que respondan a los intereses y necesidades del alumnado o la organización de campamentos de investigación que permitirán estancias cortas en espacios públicos, donde se programarán actividades dirigidas al enriquecimiento y la estimulación de la investigación en diversos campos de conocimiento.
 
Profesorado

Álvarez de la Chica ha subrayado que el profesorado será una pieza clave en el desarrollo del Plan de Altas Capacidades, de ahí que se hayan previsto acciones formativas concretas. Además, se formarán equipos docentes en los centros educativos en los que este alumnado está escolarizado y se difundirán buenas prácticas docentes desarrolladas en torno a este alumnado. La Consejería también publicará manuales y materiales para la atención del alumnado con necesidades educativas de apoyo educativo.

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