Los alumnos con altas capacidades no tienen problemas de adaptación

"Es preciso analizar de una forma científica los prejuicios y mitos que se tienen respecto al colectivo de altas capacidades", advierten investigadores de la Universidad de La Laguna tras estudiar a casi 2.400 alumnos de Secundaria de las Islas. El rendimiento escolar sí influye en la inadaptación escolar y personal.

M.GÓMEZ, S/C de TenerifeLos alumnos con altas capacidades intelectuales del Archipiélago no presentan diferencias en su adaptación personal, social y escolar respecto a sus compañeros con un menor cociente intelectual. A esta conclusión ha llegado un equipo de investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL), que, de esta manera, desmienten este lugar común que rodea a estos estudiantes. "Los resultados obtenidos apoyan la postura de que es preciso analizar de una forma científica los prejuicios y mitos que se tienen respecto al colectivo de altas capacidades, en concreto aquel que estipula que una alta capacidad intelectual es sinónimo de la existencia de problemas relacionales", advierten África Borges, Carmen Hernández-Jorge y Elena Rodríguez-Naveiras, quienes han publicado su trabajo en la revista especializada "Psicothema". Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han estudiado a 2.374 alumnos de cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) -un 53% de ellos mujeres- que estudian en centros públicos y privados de Canarias y a quienes se sometió a un test de inteligencia y a una prueba con la que medir su grado de adaptación personal, escolar, social y familiar. IndependenciaLos resultados "no permiten concluir que el alumnado de altas capacidades sea más adaptado", pero sí que "parece existir independencia entre la adaptación y la inteligencia". Las dificultades de adaptación "pueden aparecer en individuos concretos, explicables por las condiciones poco apropiadas en las que, en general, se da su proceso de enseñanza y aprendizaje o su desarrollo educativo en la familia", matizan los psicólogos de la ULL, quienes, en este sentido, explican que "su ritmo de aprendizaje es, sin duda, más rápido que el de sus compañeros de menor capacidad intelectual, lo cual hace que las tareas escolares, más pronto que tarde, se vuelvan poco estimulantes, cuando no directamente aburridas, afectando en ocasiones a su rendimiento". Es necesario desechar "la falsa creencia de una relación indiscutible entre inteligencia y ajuste (adaptación)", insisten los autores del estudio. La importancia de hacerlo es evidente si se recuerda que "no es infrecuente que los padres reciban con miedo e incluso con lágrimas la noticia de que sus hijos están bien dotados intelectualmente, quizás influidos por el mito de que una mejor dotación va aparejada con una peor adaptación personal y social". El trabajo desarrollado por estos investigadores no aprecia que el sexo de los alumnos tenga un papel relevante en los resultados. Sí reviste cierta importancia -aunque "más bien pequeña"- el rendimiento escolar, relacionado con la inadaptación personal y escolar. La ULL cuenta desde hace ocho años con un Programa Integral para Altas Capacidades orientado al trabajo con los estudiantes de altas capacidades, que dirige, precisamente, África Borges. Este equipo interviene directamente con los niños, ofrece cursos y forma y aconseja a sus padres.

1 comentario en “Los alumnos con altas capacidades no tienen problemas de adaptación”

  1. DR. LÓPEZ ANDRADA, B

    Estoy de acuerdo con los resultados de este estudio en el que "no permiten concluir que el alumnado de altas capacidades sea más adaptado", pero sí que "parece existir independencia entre la adaptación y la inteligencia"… Estudios y conclusiones similares se pueden encontrar en García Yagüe, Terrassier…. entre otros muchos, entre los que se encuentran y se contemplan en el ESTUDIO LONGITUDINAL de 108 alumnos de altas capacidades ("superdotados"), que estoy dirigiendo desde 1990, que contempla cinco investigaciones: el estudio inicial y cuatro seguimientos (ÚNICO EN ESPAÑA con esas características y partiendo del 100% de una población escolar. El 4º seguimiento está en fase de análisis de datos y de redacción…. en la que según avances de las conclusiones, siguen en esa misma línea despues de 21 años de seguimiento. Cfr. a modo de repaso "Alumnos precoces, Superdotados y de altas capacidades". CIDE / MEC 2000.
    Dr. López Andrada, Benito y colaboradores.

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