En busca de la emoción perdida

Imparte

Cristina Ramírez García

Grupos

G2/G3

Modalidad

Online

Descripción

1. Introducción.
Cuando hablamos de niños con altas capacidades normalmente nos centramos en las aptitudes académicas sobresalientes de estos, pero en ocasiones nos olvidamos de las dificultades que algunos de los mismos alumnos pueden experimentan a nivel emocional. En este taller proponemos trabajar, reconocer y aprender a manejar nuestras emociones a través del cine y los acertijos. Realizaremos juegos cooperativos e individuales donde se trabajará resolución de enigmas, psicomotricidad, trabajo equipo y mucho más.

2. Objetivos.
. 2.1 Objetivo General. Proporcionar habilidades para mejor conocimiento y manejo de nuestras emociones, a su vez que las identificamos aprenderemos a conectar con las propias y las de los demás.
. 2.2 Objetivos específicos. Trabajaremos cada sesión con unas emociones específicas, se identificarán y profundizará sobre las mismas a nivel individual y grupal. Se realizará especial atención a la empatía y las habilidades sociales de comunicación activa. Se fomentará el trabajo cooperativo. Aprenderemos técnicas de relajación y control de impulsos. Se trabajará el manejo de la frustración, validación emocional, memoria y atención.

3. Materiales.
Para el desarrollo de este taller necesitaremos recursos audiovisuales (visionado de trozos de películas y series, cuentos, música…), se utilizarán también materiales para realizar juegos cooperativos, usaremos nuestro propio cuerpo y en alguna ocasión material deportivo.

4. Duración. Las sesiones tendrán una duración de una hora y media.

5. Descripción de las sesiones.
Como primer acercamiento realizaremos dinámicas para la toma de contacto y evaluar el nivel inicial que tienen los niños en conocimiento y dominio de las áreas que se busca trabajar.

En cada sesión nos zambulliremos en una aventura diferente. Donde necesitaremos resolver los obstáculos que vayan apareciendo para conseguir el objetivo a alcanzar. Se busca el desarrollo de diferentes habilidades personales y grupales (memoria, cooperación, atención, empatía, etc).

La base de nuestro trabajo se hará sobre diferentes enigmas donde ir resolviendo pistas y colaborar con los demás nos proporcionará la clave para lograr el objetivo. Finalmente llegaremos a la emoción o emociones en las que trabajaremos esa sesión y profundizaremos el trabajo sobre ellas.

Se adaptarán las diferentes sesiones para poder realizarlas de manera online o presencial dependiendo de las necesidades del curso, utilizando para ello material audiovisual compartido en el desarrollo de las mismas y los días que se disponga clase presencial se propondrán diferentes juegos cooperativos para desarrollar otras habilidades, siempre con la temática del taller y centrados en trabajar e identificar emociones como objetivo principal.

Scroll al inicio