En busca de la emoción perdida 2023-24
Descripción
Cuando hablamos de niños con altas capacidades normalmente nos centramos en las aptitudes académicas sobresalientes de estos mismos, pero en ocasiones nos olvidamos de la desincronía que estos alumnos experimentan a nivel emocional.
En este taller proponemos trabajar y aprender a manejar nuestras emociones a través del cine. Realizaremos juegos cooperativos e individuales donde se
trabajará resolución de enigmas, psicomotricidad, confianza, rompecabezas y mucho más.
Objetivo General.
✔ Proporcionar habilidades para mejor conocimiento y manejo de nuestras emociones, a su vez que las identificamos aprenderemos a conectar con las de los demás.
Objetivos específicos.
✔ Trabajaremos cada sesión con unas emociones específicas, se identificarán y profundizará sobre las mismas a nivel individual y grupal.
✔ Se realizará especial atención a la empatía y las habilidades sociales de comunicación activa.
✔ Se fomentará el trabajo cooperativo.
✔ Aprenderemos técnicas de relajación y control de impulsos.
✔ Se trabajará el manejo de la frustración.
✔ Psicomotricidad.
✔ Memoria y Atención.
Materiales.
Para el desarrollo de este taller necesitaremos recursos audiovisuales (visionado de trozos de películas, música, cuentos, etc), se utilizarán también materiales para realizar actividades y enigmas manipulativos, usaremos nuestro propio cuerpo y en alguna ocasión material deportivo.
Duración.
Las sesiones tendrán una duración de una hora y media.
Descripción de las sesiones.
Como primer acercamiento realizaremos dinámicas para la toma de contacto y evaluar el nivel inicial que tienen los niños en conocimiento y dominio de las áreas que se busca trabajar. En cada sesión nos zambulliremos en una aventura diferente. Donde necesitaremos resolver los obstáculos que vayan apareciendo para conseguir el objetivo. Se busca el desarrollo de diferentes habilidades personales y grupales (memoria, cooperación, atención, empatía, etc).
La base de nuestro trabajo se hará sobre enigmas donde exploraremos nuestra creatividad, conocimientos, pensamiento lateral para poder conocer mejor nuestras emociones y con ello a nosotros mismos así como a nuestros compañeros.