Información sobre talleres

  • La baja en talleres se solicitan por medio de la opción dispuesta a tal fin en la zona de socios de la web.
  • Las bajas en los talleres son a mes completo y no serán inmediatas, se confirmarán del día 25 al 30 de cada mes siendo efectivas al mes siguiente.
  • Es importante la puntualidad al comienzo de cada taller (10 minutos después del inicio no se podrá acceder al aula).
  • Mantener silencio en las zonas comunes de las instalaciones donde se desarrollen las actividades.
  • Respetar las instalaciones, material y uso de las salas.
  • Los talleres no tienen periodo de prueba, no se puede probar sesiones en talleres.
  • Para asistir a un taller se debe tener un correo electrónico confirmando la inscripción.
  • Responsabilidad sobre los niños/as de los padres fuera del horario de impartición de talleres.
  • Las Inscripciones serán confirmadas por orden de entrada.
  • Se tendrá en cuenta un número de 3 faltas en cada taller para proceder a la baja inmediata siempre que estas no sean debidamente justificadas vía mail a: actividades@asamalaga.es
  • Si no paga una mensualidad de un taller, se le comunicará al socio por mail, y si no contesta o efectúa el pago en el plazo de 5 días, se le dará de baja inmediata del mismo.
  • Se ha detectado un error en la información de ubicación de algunos talleres, en los que cuando se entraba para consultar la ubicación donde se realizan dichos talleres mostraba un mapa con una ubicación incorrecta, ya está corregido, si has consultado esa información para saber dónde se realizan por favor vuelve a comprobarlo.

La Junta Directiva de ASA

Grupos según las edades

      • Grupo 0 – Nacidos 2011 a 2012
      • Grupo 1 – Nacidos 2009 a 2010
      • Grupo 2 – Nacidos 2007 a 2008
      • Grupo 3 – Nacidos 2005 a 2006
      • Grupo 4 – Nacidos 2003 a 2004
      • Grupo 5 – Nacidos 1999 a 2002

Actividades que se desarrollan en ASA Málaga

Ábaco G2 y G3

Ábaco G2 y G3

Precio: 22 Euros

Quincenal

Imparte: Elefun

Descripción

Los sistemas educativos occidentales se centran principalmente en el desarrollo del hemisferio izquierdo del cerebro de los alumnos. El Proyecto Educativo Elefun es un método que fomenta el uso de ambos hemisferios, sobre todo del derecho, potenciando al máximo todas las cualidades innatas de cada menor usando el ábaco junto con otros recursos educativos.

Beneficios:

1. Mayor concentración, razonamiento lógico y capacidad de memoria.
2. Desarrolla la habilidad mental sobre el cálculo numérico con mayor precisión.
3. Aumenta la atención, juicio, destreza manual y los hábitos de orden.
4. Incrementa la memoria fotográfica, la orientación espacial y la capacidad de visualización.
5. Fortalece la autoconfianza del niño.
6. Perfecciona el procesamiento de información de forma ordenada y la atención visual.
7. Mejora la psicomotricidad dactilar.
8. Inculca el hábito de la deducción basado en la observación.
9. Intensifica el razonamiento múltiple, y de forma simultánea.
10. Favorece la habilidad numérica con mayor velocidad, a la vez que se razona, funcionando como un incitante intelectual similar al del ajedrez.
11. Fomenta la relación entre las matemáticas y la diversión.

En definitiva, el Proyecto Educativo Elefun potencia las capacidades y habilidades innatas del cerebro del menor, preparando a nuestros hijos para desenvolverse con éxito en el ámbito educativo y en su futuro profesional.

Ajedrez (Todos los grupos)

Ajedrez (Todos los grupos)

Precio: 12 Euros

Quincenal

Imparte: Chesscuela

Descripción: 

El aprendizaje del ajedrez presenta beneficios  en todas las edades debido a que  reúne características tales que favorece el ejercicio y desarrollo de las aptitudes mentales: concentración de la atención, memoria (asociativa, cognitiva, selectiva, visual), abstracción, razonamiento y  coordinación son sólo algunas de ellas.

Paralelamente, la formación del pensamiento científico es un requisito indispensable del mundo contemporáneo. el ajedrez puede convertirse en un eficaz colaborador de esa formación, aprovechando la capacidad lúdica del ser humano; implica una constante puesta a prueba de hipótesis que deberá verificar o descartar; supone la aplicación de estrategias en función de un objetivo a alcanzar; adquirir la experiencia directa de la relación medios-fines.

Se trata de un juego-ciencia que fomenta los aspectos intelectuales y recreativos de aquellos que lo practican, al tiempo que brinda un marco adecuado para la socialización y para la incorporación de pautas y respeto de normas.

Aprende a Sentir G0, G1 y G2 (Vélez Málaga)

Aprende a Sentir

Precio: 22 Euros

Quincenal

Imparte: Elefun

Descripción

Los sistemas educativos occidentales se centran principalmente en el desarrollo del hemisferio izquierdo del cerebro de los alumnos. El Proyecto Educativo Elefun es un método que fomenta el uso de ambos hemisferios, sobre todo del derecho, potenciando al máximo todas las cualidades innatas de cada menor usando el ábaco junto con otros recursos educativos.

Beneficios:

1. Mayor concentración, razonamiento lógico y capacidad de memoria.
2. Desarrolla la habilidad mental sobre el cálculo numérico con mayor precisión.
3. Aumenta la atención, juicio, destreza manual y los hábitos de orden.
4. Incrementa la memoria fotográfica, la orientación espacial y la capacidad de visualización.
5. Fortalece la autoconfianza del niño.
6. Perfecciona el procesamiento de información de forma ordenada y la atención visual.
7. Mejora la psicomotricidad dactilar.
8. Inculca el hábito de la deducción basado en la observación.
9. Intensifica el razonamiento múltiple, y de forma simultánea.
10. Favorece la habilidad numérica con mayor velocidad, a la vez que se razona, funcionando como un incitante intelectual similar al del ajedrez.
11. Fomenta la relación entre las matemáticas y la diversión.

En definitiva, el Proyecto Educativo Elefun potencia las capacidades y habilidades innatas del cerebro del menor, preparando a nuestros hijos para desenvolverse con éxito en el ámbito educativo y en su futuro profesional.

Arqkids G2

Arqkids G2

Semanal Sábados

Precio: 25 

Imparte: Arqkids

Descripción:

La mayor parte de las experiencias matemáticas que proporcionamos a nuestros niños son bidimensionales. El estudio de la geometría intuitiva en los currículos de las matemáticas escolares se ha ido abandonando.

A través de juegos y actividades creativas veremos la diferencia entre mostrar y hacer, entre observar y actuar, entre simbolizar y conceptualizar.

Se trata pues de ‘hacer cosas’, de moverse, dibujar, construir, producir y tomar de estos esquemas el material para la conceptualización o representación.

Combinamos actividades de Arquitectura-física (juegos de bloques, de barras y nudos, de geometrías) con la Arquitectura digital (aplicaciones de simulación, modelado y representación gráfica)

Con una metodología basada en el juego como herramienta de aprendizaje y en la participación se fomenta el trabajo en equipo desde el trabajo individual, las relaciones sociales y de cooperación entre participantes.

Idear, construir, dibujar y planear, investigando estructuras, formas, escalas, colores, luz y sombra… La parte más importante es todo el proceso de aprender, por ejemplo alegría de idear cosas nuevas.

“La forma más interactiva de aprender” “CIENCIA DE ACCIÓN”

OBJETIVOS 

◌ La inclusión de la didáctica de la arquitectura como instrumento dentro del currículo educativo de infantil y primaria.

◌ El fomento del talento técnico creativo para alumnos con necesidades especiales.

◌ El fomento de la arquitectura como herramienta para el desarrollo del conocimiento espacial y matemático para alumnos de infantil y primaria. ◌ Enseñar a los niños a representar objetos e ideas en 2 y 3 dimensiones.

◌ Concienciar a los alumnos desde el punto de vista social y ciudadano.

◌ Concienciar e nuestros alumnos en el reciclaje y el uso de las energías renovables

◌ Generar capacidad crítica en nuestros alumnos para que sean capaces de proponer soluciones para su ciudad.

◌ Entender la arquitectura como una disciplina integradora en la que se barajan la

Ciencia, el Arte, el Humanismo y la Tecnología, siendo por tanto un complemento perfecto en la formación de los niños.

Artes Plásticas G1 y G2

Artes Plásticas

Precio: 12 Euros

Quincenal

Imparte: Art and museum

Descripción:

Somos una empresa que apuesta por la difusión del arte y la cultura a toda la sociedad. Dentro de nuestra línea basada en la didáctica especializada, contamos con más de un centenar de talleres artístico diseñados para diversos públicos. Hemos realizado actividades para más de 8.000 alumnos/as en diferentes centros educativos malagueños. Gestionamos el área didáctica del Museo Revello de Toro, organizando la programación de visitas, talleres y escuelas vacacionales.

OBJETIVOS

• Crear una conciencia de respeto y valoración del arte • Conocer diferentes técnicas de creación artística tomando como base: la pintura, el dibujo y la escultura • Expresar emociones y sentimientos a través de la producción artística

METODOLOGÍA 

Comenzamos las sesiones con la presentación del taller, aportando datos históricos destacables, artistas, estilos y técnicas. Después pasamos a la parte práctica donde cada participante, con el material que aporta, desarrolla su trabajo siguiendo unas pautas de actuación, y a la vez dejando que actúe su libre creación dando rienda suelta a su expresión individual.

• Introducción al taller (historia, artistas, estilos, técnica): 10 min.

• Desarrollo del taller: 1h 10 min.

• Muestra y explicación de la obra a los compañeros: 10min.

Cada taller se adaptará a la edad y nivel de los participantes.

Las propuestas de talleres pueden ser adaptables a las necesidades y peticiones antes al comienzo del curso.

Construcción de Robots G3 y G4

Construcción de Robots G3 y G4

Quincenal

Precio: 12 Euros 

Imparte: Francisco García Oncala

Descripción:

Taller avanzado de Construcción de Robots con Arduino.

El taller comenzará con la adquisición de los los conocimientos básicos de electrónica y mecánica,avanzaremos en la electrónica digital y construiremos un robot que puede ser programado con la placa arduino y por tanto puede realizar acciones complejas.

Para ello, utilizando el entorno de programación de Arduino realizaremos un breve curso deprogramación en lenguaje C, de forma que los asistentes sean capaces de programar los robots.

Para poder realizar la programación cada asistente deberá de disponer de un ordenador de forma que cada participante pueda practicar y programar su robot.

Los alumnos deben comprar el material que indique el profesor.

Nuestro programa formativo que respeta los difer-entes ritmos de aprendizaje, fomenta la curiosidad, la participación y la construcción del propio cono-cimiento.

Una gran oportunidad para que tod@s aprendamos cosas nuevas, disfrutemos de la tecnología, amplie-mos los horizontes creativos y nos divirtamos inventando cosas.

Creatividad y Tecnología

Tus hij@s aprenderán con nosotros a construir y programar in-creíbles robots, crear divertidos video juegos y Apps. Descubrirán además formas inimaginables de interactuar con la tecnología y ampliar sus horizontes creativos.

Enseñanza personalizada y colaborativa

Un programa formativo que respeta los diferentes ritmos de apren-dizaje de cada alumna y alumno, que fomenta la curiosidad y la construcción del propio conocimiento con actividades colaborativa y mucho trabajo en equipo.

Creatividad

Creatividad

Quincenal 

Precio: 12 Euros 

Imparte: Rocío Rueda Guerrero

Descripción:

En cada sesión plantearemos actividades para desarrollar en el taller, y en algunos casos se llevarán a cabo propuestas de trabajo para realizar en casa, entre sesiones. El material necesario será provisto por la psicopedagoga y si fuera necesario material adicional se plantearía al alumnado.

Técnicas para el desarrollo de la creatividad 

En las actividades propuestas para las sesiones planteadas utilizaremos una serie de estrategias concretas que se aplicarán de forma organizada y sistematizadas, con el objetivo de favorecer el pensamiento creativo.

Objetivos 

Los talleres de creatividad que proponemos tienen varios objetivos, entre ellos :

 Favorecer el desarrollo de la capacidad creadora.

 Potenciar y descubrir su capacidad de expresión.

 Desarrollar actitudes cooperativas.

 Fomentar la creatividad verbal.

 Fomentar la cohesión grupal: sentimiento de pertenencia.

Tarea 

Los talleres estarán compuestos por diferentes actividades que estimularán la conducta prosocial y la creatividad. Para el desarrollo de la creatividad hemos

seleccionado un número variado de actividades gracias a las cuales podemos potenciar la creatividad verbal, dramática, plástico constructiva y gráfico – figurativa.

En principio, se ha pensado en un número determinado de actividades que estarán siempre abierta a cualquier modificación que nos sugiera los alumnos/as. Estos talleres tendrán un carácter dinámico, abierto y flexible.

Debate y Oratoria

Debate y Oratoria

Precio: 12 Euros

Quincenal

Aula: 1

Imparte: Lorena García Boyero

Descripción: 

¿Te cuesta hablar en público?, ¿te gusta aprender?, ¿te lías a veces con todas las cosas que quieres decir?, ¿te agobia que los demás no oigan tus argumentos?, ¿crees que los demás no van a entender tus ideas y se pueden burlar?, ¿te gustaría sentirte mejor cuando dices lo que piensas, sea lo que sea? ¡Creo que sería una buena idea que participaras en este taller! Los temas sobre los que debatiremos e investigaremos serán propuestos por vosotros mismos, según lo que os interese. Lo primero en el taller es pasárnoslo bien, hacer un grupo de gente con el que aprender a enfrentarnos a nuestras inseguridades cuando hablamos en público y mejorar en debatir o escuchar a los demás.

La comunicación es algo esencial para los seres humanos. Antes de hablar, ya estamos comunicándonos con las personas de nuestro entorno a través de nuestro cuerpo y nuestros gestos. Para resolver conflictos, expresar emociones e ideas, divertirnos o aprender, hablar y debatir es imprescindible.

Este taller pretende ser un espacio de intercambio, reflexión, creatividad, aprendizaje y desarrollo de habilidades comunicativas pero también, de autoconocimiento, escucha, respeto, superación de miedos personales y fortalecimiento de la autoestima.

2. Objetivos

2.1. Objetivo general

 Aprender a debatir.

 Desarrollar habilidades comunicativas.

2.2 Objetivos específicos

 Aprender a elaborar opiniones en base a publicaciones, documentos, entrevistas a personas, etc.

 Aprender a controlar nervios e inseguridad ante hablar en público.

 Aprender a escuchar a otras personas y respetar sus opiniones (aunque sean contrarias a las nuestras).

 Reflexionar sobre recursos propios.

3. Materiales

Folios, cartulinas, bolígrafos, ceras de colores, recursos audiovisuales (extractos de películas, cortometrajes), textos de reflexión.

4. Duración

Las sesiones tendrán una duración de hora y media.

5. Descripción de las sesiones

En las primeras sesiones se buscará cohesionar el grupo, reflexionar sobre los recursos propios en relación con las habilidades de comunicación y entrenaremos en recursos para afrontar emociones desagradables (timidez, nerviosismo, ansiedad, miedo al ridículo). Después tendremos acercamientos a debates, explicaremos en qué consisten, las partes que tienen y los papeles que podemos tener.

Empoderamiento (Todos los grupos)

Empoderamiento (todos los grupos)

Mensual

Precio: 6 Euros

Imparte: Diego Tomé

Descripción:

La fotografía es un medio digital de expresión, que coincide con la presencia digital del alumnado en las redes sociales e internet, una de las formas de comunicación más habituales entre los chicos de esta generación. Por tanto, con este taller podríamos facilitar el aprendizaje de un lenguaje que encaja con sus intereses comunicativos.

Así mismo, es una arte que puede trabajarse tanto a nivel individual como en grupo, dejando hueco para ambas necesidades del alumnado con Altas Capacidades (autogestión del ocio y sus intereses versus necesidad de relación con sus iguales).

La Fotografía también es una forma de expresión emocional, una ventana que nos permite mostrar (y demostrar) los ojos con los que miramos al mundo, el filtro o énfasis de los aspectos de la realidad en los que nos fijamos. Las fotografías son también elementos con los que nos identificamos y a través de los cuales proyectamos nuestra forma de ser y de comprender el mundo. También es una forma de organizar y recuperar nuestros recuerdos, de construir una identidad y de proyectar nuestras expectativas de futuro.

Metodología 

El taller de Fotografía Creativa “Mi Objetivo” se plantea como un curso de ocho sesiones

(distribuidas a lo largo de un cuatrimestre o de un curso completo) eminentemente práctico que se desarrollará principalmente en las instalaciones de ASA aunque queda abierto a poder realizar alguna sesión en exteriores o incluso en algún estudio fotográfico.

Se plantean varias formas de participación del alumnado:

 Principalmente a través de actividades de descubrimiento, partiendo de una instrucción o sugerencia del profesional, aunque se permita un amplio margen creativo para la producción.

 Valorando y aprendiendo a partir de las producciones propias y de los compañeros. El profesional incluye su discurso desde dichas creaciones, de forma que sea el alumnado el que marque el curso y ritmo del taller.

 Interpretando e inspirándose en obras de grandes artistas compartidas por el profesional, que servirá de punto de partida para nuevas creaciones, ya sea llevándolas a clase o a través de visitas a museos.

 El alumnado participará tanto como fotógrafo como modelo, fomentando así la combinación del trabajo individual con el grupal.

 Para dar una importancia notable al espacio individual, se fomentará que el alumnado desarrolle a lo largo del curso un trabajo fotográfico de carácter personal que pueda formar parte de una exposición al finalizar.

El alumnado debe aportar su propia cámara fotográfica para participar en el curso. No es necesario que sea reflex o profesional, aunque si la trae también trabajaremos desde las posibilidades que ofrecen estos equipos.

Objetivos 

 Dotar al alumnado de conocimientos y técnicas para poder explotar la fotografía como fórmula de ocio, expresión emocional o inicio de una carrera profesional de forma autónoma e independiente.

 Fomentar el desarrollo de la creatividad individual y grupal.

 Desarrollar la socialización del alumnado a través de intereses comunes.

 Aproximación al lenguaje fotográfico y la composición.

 Funcionamiento del equipo fotográfico.

 Aproximación al bodegón, retrato, fotografía de paisaje y otras temáticas de la fotografía.

 Organización y estructura de un proyecto fotográfico, desde la definición de la idea hasta su producción, pasando por la organización, la gestión del fracaso y del éxito

Escritura Creativa G4 y G5

Escritura Creativa

Quincenal

Precio: 12 Euros

Descripción:

Fomentar la escritura creativa desde edades tempranas impulsa y desarrolla el aprendizaje de la lengua, desde la amplitud de vocabulario al conocimiento de la estructura y formas que constituyen el idioma. Promueve el gusto por la lectura y acerca géneros y autores literarios.

Junto a la mejora cognitiva, promueve la atención, la memoria, la comprensión, la creatividad, la concentración, la imaginación, el trabajo colectivo…

El taller de escritura creativa es una propuesta de iniciación a la escritura basada en tres pilares fundamentales: la práctica mediante el juego y la experimentación creativa, el análisis de relatos de grandes escritores y la teoría literaria. Cada sesión se realizará una propuesta de escritura para que los alumnos trabajen, y los textos resultantes se leerán en el grupo. Es un taller perfecto para aquellos que quieren pasar un buen rato escribiendo y leyendo en compañía, y compartiendo sus textos.

En varias sesiones nos introduciremos en la obra de un escritor. Empezaremos con una breve reseña biográfica del autor que nos permita ponerlo en contexto y en seguida pasaremos a analizar la medida en que su obra resulta significativa para el género. Finalmente se propondrá a los participantes la escritura de un texto siguiendo las pautas analizadas en ese autor.

Fotografía Creativa G4 y G5

Fotografía Creativa

Mensual

Precio: 6 Euros

Imparte: Diego Tomé

Descripción:

La fotografía es un medio digital de expresión, que coincide con la presencia digital del alumnado en las redes sociales e internet, una de las formas de comunicación más habituales entre los chicos de esta generación. Por tanto, con este taller podríamos facilitar el aprendizaje de un lenguaje que encaja con sus intereses comunicativos.

Así mismo, es una arte que puede trabajarse tanto a nivel individual como en grupo, dejando hueco para ambas necesidades del alumnado con Altas Capacidades (autogestión del ocio y sus intereses versus necesidad de relación con sus iguales).

La Fotografía también es una forma de expresión emocional, una ventana que nos permite mostrar (y demostrar) los ojos con los que miramos al mundo, el filtro o énfasis de los aspectos de la realidad en los que nos fijamos. Las fotografías son también elementos con los que nos identificamos y a través de los cuales proyectamos nuestra forma de ser y de comprender el mundo. También es una forma de organizar y recuperar nuestros recuerdos, de construir una identidad y de proyectar nuestras expectativas de futuro.

Metodología 

El taller de Fotografía Creativa “Mi Objetivo” se plantea como un curso de ocho sesiones

(distribuidas a lo largo de un cuatrimestre o de un curso completo) eminentemente práctico que se desarrollará principalmente en las instalaciones de ASA aunque queda abierto a poder realizar alguna sesión en exteriores o incluso en algún estudio fotográfico.

Se plantean varias formas de participación del alumnado:

 Principalmente a través de actividades de descubrimiento, partiendo de una instrucción o sugerencia del profesional, aunque se permita un amplio margen creativo para la producción.

 Valorando y aprendiendo a partir de las producciones propias y de los compañeros. El profesional incluye su discurso desde dichas creaciones, de forma que sea el alumnado el que marque el curso y ritmo del taller.

 Interpretando e inspirándose en obras de grandes artistas compartidas por el profesional, que servirá de punto de partida para nuevas creaciones, ya sea llevándolas a clase o a través de visitas a museos.

 El alumnado participará tanto como fotógrafo como modelo, fomentando así la combinación del trabajo individual con el grupal.

 Para dar una importancia notable al espacio individual, se fomentará que el alumnado desarrolle a lo largo del curso un trabajo fotográfico de carácter personal que pueda formar parte de una exposición al finalizar.

El alumnado debe aportar su propia cámara fotográfica para participar en el curso. No es necesario que sea reflex o profesional, aunque si la trae también trabajaremos desde las posibilidades que ofrecen estos equipos.

Objetivos 

 Dotar al alumnado de conocimientos y técnicas para poder explotar la fotografía como fórmula de ocio, expresión emocional o inicio de una carrera profesional de forma autónoma e independiente.

 Fomentar el desarrollo de la creatividad individual y grupal.

 Desarrollar la socialización del alumnado a través de intereses comunes.

 Aproximación al lenguaje fotográfico y la composición.

 Funcionamiento del equipo fotográfico.

 Aproximación al bodegón, retrato, fotografía de paisaje y otras temáticas de la fotografía.

 Organización y estructura de un proyecto fotográfico, desde la definición de la idea hasta su producción, pasando por la organización, la gestión del fracaso y del éxito

Indagarte (Los Sábados)

Indagarte

Mensual

Precio: 12 Euros

Imparte: Diego Tomé

Descripción:

Este programa se basa en los principios y las técnicas de la Gestalt, que resalta el aprendizaje y la educación a través de la experiencia, pero está centrado más aún en la Arteterapia, una de las ramas que hace especial énfasis en los recursos artísticos como medio de expresión. Uno de los discursos de los que parte esta disciplina es que estamos tan acostumbrados a expresarnos a través de la palabra que se nos olvida el poder comunicativo que tiene el resto de nuestro cuerpo y de lo que podemos producir con él. La palabra se desvirtúa y empobrece por el papel de los miedos e inseguridades sobre nosotros, pero hay muchas otras formas de expresión que escapan de estas limitaciones.

La Arteterapia puede ser considerada como una forma proyectiva de dar a conocer aspectos de nuestra personalidad, de la forma que tenemos de relacionarnos con los demás o de las expectativas que tenemos sobre el mundo. Todo esto mediante actividades sugerentes que estimulan el pensamiento creativo, presentadas a modo de juego, de exploración o de experiencia lúdica, principalmente utilizando manifestaciones artísticas como pueden ser: pintura, dibujo, escultura, poesía, danza, improvisación teatral, etc…

Si tuviéramos que resumir este programa, diríamos que es un programa de Conocimiento y Crecimiento Personal para adolescentes, un espacio de seguridad y respeto en el que poder mirar hacia uno mismo con valentía.

Metodología 

En el Programa “Indagarte” combinaremos muchas técnicas del paradigma gestáltico planteados a los alumnos en forma de juego o con un acceso lúdico. Todas esas técnicas, tal y como hemos planteado, irán enfocadas a la obtención de información personal por parte del alumno, para ayudarle a conocer sus emociones y necesidades.

El alumno de este taller vendrá a cada clase sin saber qué tipo de técnicas vamos a tratar en esa sesión ni a qué tipo de actividades se enfrentará. Pero, a través del trabajo individual y del grupal producirá obras sin darse cuenta que en realidad está reflejando una parte de sí mismo.

Actividades tipo de este taller serían “haz un collage de ti mismo”, “permítete moverte exagerando una emoción”, “compón la máquina de la felicidad con tus compañeros”, etc.

Aunque estas tareas sean el principal motor de Indagarte, la auténtica labor se desarrolla a través de la libre expresión de los alumnos, que serán conducidos hacia ella por la labor del psicólogo, que acompaña en esta labor de descubrimiento planteando interrogantes, favoreciendo el debate y el diálogo grupal, ofreciendo alternativas a sus pensamientos y comportamientos y, al fin y al cabo, creando un espacio de seguridad.

En ocasiones, se planteará a los alumnos que traigan algunos materiales desde casa, como puedan ser periódicos o ropa vieja. De todas formas, se pretende que encuentren en el Programa todos los materiales necesarios.

En una nota a los padres, resulta fundamental el diálogo con los chicos y chicas al finalizar las sesiones, para compartir con ellos esta experiencia que puede ser tan intensa y que tantos cambios puede suponer para ellos en un momento tan importante, como es su adolescencia.

Otro aspecto que debo mencionar es la necesidad de ser puntuales a la hora de empezar la actividad. Ya no sólo por respeto al trabajo que se va a realizar, sino también al resto de los compañeros que hayan sido respetuosos con el horario. De la misma forma animo a que las ausencias en la actividad sean mínimas pero, si estas fueran inevitables, ruego que se comunique con la mayor anticipación posible, ya que las actividades están realizadas ajustándose a los alumnos y, si no están, este trabajo se queda incompleto e incoherente.

Objetivos del programa 

Con el Programa “Indagarte” trabajaremos:

– El conocimiento personal, emociones, aceptación, miedos, autonomía en el trabajo de uno mismo.

– Las relaciones afectivas-sociales, las limitaciones en el trato con los demás, la confianza en los demás y uno mismo.

    • Emplearemos ampliamente la creatividad para estimular el día a día de estas sesiones tan experienciales y sugerentes, especialmente recomendadas para chicos en este momento vital como es la adolescencia y preadolescencia.

Inteligentemente

Inteligentemente

Quincenal 

Precio: 12 Euros 

Imparte: Gloria Pavón

Descripción: 

INTELIGENTE-MENTE

PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO COGNITIVO, CREATIVO, EMOCIONAL Y SOCIAL.

CENTRO A.S.

Los Programas de Enriquecimiento se plantean como una de las fórmulas de intervención recomendadas para la estimulación de los niños y adolescentes con Altas Capacidades Intelectuales, ya que no interfieren en el desarrollo de su currículum ordinario y además complementan a éste a través de la ampliación y profundización de contenidos.

OBJETIVOS 

Los Objetivos Generales del Programa son:

 Ofrecer a los niños y adolescentes con alta capacidad intelectual un lugar de encuentro con otros iguales que compartan sus mismas características.

 Favorecer el desarrollo integral y armónico de los participantes, incidiendo en áreas importantes para su desarrollo.

 Proporcionar a los alumnos oportunidades para que desplieguen su inteligencia.

 Reforzar el empleo de estrategias de aprendizaje.

 Promover la creatividad, la curiosidad y el pensamiento abierto.

 Mantener, estimular, y desarrollar la motivación hacia el aprendizaje.

QUÉ SE TRABAJA 

El Programa de Enriquecimiento trabaja dos grandes bloques: La Cognición y La Creatividad, por un lado, y Las Habilidades Sociales y La Inteligencia Emocional por otro. Las actividades que se proponen, desarrollarán las siguientes áreas:

C. Razonamiento espacial. Formar un modelo mental del mundo, percibiendo con corrección el espacio y actuando con eficacia sobre él.

D. Atención y concentración. Entrenar la capacidad para focalizar el interés en una tarea, durante un tiempo determinado.

E. Memoria. Trabajar la capacidad mental que nos permite registrar, conservar y evocar las experiencias.

F. Pensamiento creativo. Creación o modificación de algo, introduciendo novedades. Producir nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.

A. Razonamiento verbal. Desarrollar la capacidad para razonar con contenidos verbales.

B. Razonamiento lógico-matemático. Aumentar la habilidad para solucionar situaciones nuevas, mediante un método mecánico de resolución. Se trata, por tanto, de identificar, relacionar y operar.

¡No dejes de retar a tu cerebro!

Susana Trujillo Hidalgo. Directora del Centro Psicopedagógico A.S. Gloria Pavón Basurte. Coordinadora de los Programas AACC Centro A.S.

Los Cincos G2

Los Cincos G2

Quincenal 

Precio: 12 Euros 

Imparte: Sara Gálvez

Descripción:

“Los cinco” que toma el nombre de famosos libros escritos por Enid Blyton, en los cuales todos los miembros son imprescindibles para la resolución de los casos, son unos cuidadosamente elegidos talleres que abarcan todos las destrezas que deban y puedan mejorarse en alumnado con altas capacidades intelectuales.

Cada sesión se divide básicamente en tres partes:

 Una lluvia de ideas y evaluación por parte del alumnado del tema a tratar

 Dinámicas y juegos colaborativos junto con actividades de reflexión-indagación sobre nuestras propias actitudes y aptitudes ante dicho tema

 Por último, una evaluación a nivel de grupo acerca de nuestro paso por el taller y como nuestro reciente aprendizaje influirá en el futuro, de manera que todos tengan una aplicabilidad directa

Estos cinco temas a tratar serán:

Verdad VS Mentira 

¿Qué consideramos verdad y qué consideramos mentira? ¿Cuándo y cuánto mentimos? Y, teniendo ese conocimiento ¿valoramos otras posibilidades a la mentira? Estas preguntas reflejan lo que será nuestro paso por este taller. A través de la generación de ideas en grupos y trabajos fotográficos veremos qué nos aporta en nuestra vida una y otra y como siempre está en nuestra mano elegir cuál queremos que sea nuestro puente a relacionarnos con los demás.

“¿Verdad o mentira?” es un taller basando en la identificación de los constructos que tenemos sobre esas dos palabras y en la modificación de estos mismos mediante el intercambio de ideas, la reflexión y el trabajo en grupo.

Resolución de Conflictos 

¿Cómo resolvemos las encrucijadas en nuestra vida? ¿Mediante qué mecanismos accedemos a las soluciones tanto de problemas de envergadura como de simples trifulcas de la vida cotidiana?

A través de un viaje entre compañeros por un universo imaginario, iremos recogiendo y exponiendo conocimiento sobre nosotros mismos y añadiendo a esos conocimientos herramientas y recursos para resolver lo que sea que se nos ponga por delante de manera proactiva y asertiva. Pondremos en práctica las 12 destrezas para la resolución de conflictos mediante un juego y una alternativa al debate tradicional.

Aquí trabajaremos la identificación de los comportamientos proactivos ante nosotros mismos y la sociedad, y mediante divertidos juegos y dinámicas grupales iremos abordando las distintas posibilidades y soluciones a complejos dilemas expuestos por mi o a problemas que los propios alumnos ejemplifiquen o quieran compartir.

Afrontamiento de Miedos 

Hoy en día el miedo y concretamente la ansiedad son temas centrales en estos y otros niños. Los miedos son emociones limitantes para nosotros en muchos sentidos. A estas edades, esos límites pueden convertirse en frustraciones y desencadenar comportamientos negativos para el niño y su entorno, así como reflejarse en su rendimiento académico. La ansiedad es la respuesta fisiológica que acompaña al miedo. El punto de necesidad básica de este taller es tratar esos miedos y su inminente respuesta mediante una pauta de actuación. Tendremos en cuenta este esquema para basar nuestra intervención.

A través de diferentes artes plásticas,, la que mejor se amolde a la personalidad de cada niño, crearemos o al menos intentaremos expresar aquello que nos da miedo , que nos atormente o nos limite. Con el apoyo de los compañeros y la delicada guía y visión del mediador, en este caso yo, lo miraremos y describiremos, y finalmente elaboraremos un programa de “defensa” de manera individual y grupal. Terminaremos con un par de dinámicas que tengan por objetivo mejorar la opinión hacia nosotros mismos.

Identificación- Visualización –Afrontamiento 

Otro programa mediante el cual trabajaríamos en este apartado se basa en el COMIC. El cómic como medio de comunicación entre nosotros mismos y nuestros miedo y el lector, es decir, todas las personas a las que queramos hacerles llegar esa información, como bien pueden ser los familiares más directos o amigos.

Esta actividad es bastante enriquecedora ya que favorece mucho la cohesión de grupo y el autoconocimiento, así como una mejor y más optimista percepción de nosotros mismos.

Agresividad e Impulsividad 

Los actos y las decisiones impulsivas forman parte de la vida cotidiana de las personas y, como resultado, pueden acarrear consecuencias positivas o negativas. La conducta impulsiva en los seres humanos se expresa con características como la impaciencia, la constante búsqueda del riesgo y el placer, la necesidad de recompensa inmediata, la dificultad para analizar las consecuencias de los propios actos, y la agresividad, así como con la falta de habilidad para detenerse, la dificultad para inhibir conductas motoras, el escaso juicio, las dificultades en la planificación, la anticipación de resultados desfavorables, y la falta de autocontrol. En numerosas ocasiones se determina que la impulsividad es uno de los predictores más significativos de la agresividad.

Todas estas conductas intentarán ser prevenidas, por lo que es el taller más práctico de todos. En él se pretenderá sacar todo lo hostil que tengamos dentro. Sentir todo eso que a veces no nos dejamos sentir o que sacamos también de forma pasiva, no sólo agresiva. Analizaremos los pros y los contras de la actitud pasiva y agresiva frente a la asertiva. intentaremos concluir con una buena tanda de ejemplos donde “se nos va la cabeza” como ellos suelen decir y sus posibles alternativas, para que no vuelvan a ocurrir.

Ilustración G4 y G5

Ilustración G4 y G5

Quincenal 

Precio: 12 Euros 

Imparte: Antonio Berrocal

Descripción:

Ilustrar es iluminar (dar luz) dotar de significado un texto (ajeno) pero ilustrar es más porque ilustrar está vinculado a lo emocional.
Ilustrar es significarse. Ilustrar es indagar, comunicar, expresar y utilizar como testimonio.

En las sesiones utilizaremos una serie de estrategias concretas que se aplicarán de forma organizada y sistematizadas, con el objetivo de favorecer el pensamiento creativo.

  • Ilustración al aire libre

  • Cuento Ilustrado

  • Cómic y narrativa

  • Rotulación en Cristal

  • Lettering ilustrado

  • Retrato y autorretrato

  • Infografía y organización de información

En ocasiones, se planteará a los alumnos que traigan algunos materiales desde casa.

Recreate G3

Recreate G3

Quincenal

Precio: 12 Euros

Imparte: Diego Tomé

Descripción:

En el Programa “ReCréate” combinaremos muchas técnicas del paradigma gestáltico y otras más, planteadas a los alumnos en forma de experiencia lúdica, las cuales irán enfocadas a la obtención de información personal por parte del alumno, para ayudarle a conocer sus emociones y necesidades. Se pretende que los chicos no conozcan qué se va a trabajar en cada sesión y que el descubrimiento sea un factor de motivación y curiosidad para ellos. Trabajar desde la sorpresa elimina la generación de expectativas sobre la actividad y la anticipación de contenidos, algo fundamental en este programa, puesto que partimos de técnicas proyectivas que se caracterizan por exponer aspectos de la persona sin pasar por el filtro que supone el lenguaje y la racionalización.

Actividades tipo de este programa serían “realiza un autorretrato fotográfico”, “modela con barro cómo te ves a ti mismo”, “crea un juego de mesa con tus compañeros”,…

Se plantean las siguientes sesiones monográficas, siempre flexibles en cuanto a la dinámica de clase que se plantee con los chicos y las necesidades que vayan demostrando:

 El abanico de las emociones: Aprender cuáles son nuestras emociones, cómo identificarlas, reconocerlas en nuestro día a día y gestionarlas para una expresión saludable. Desarrollando nuestra Inteligencia Emocional.

 Los compañeros de las emociones: Las emociones siempre tienen un sentido, pues hay pensamientos que las sostienen y dan sentido; así mismo nuestras emociones desembocan en conductas. Averiguar qué acciones desencadenan los pensamientos que dan lugar a nuestras emociones ¿Por qué sentimos y actuamos como lo hacemos? ¿De dónde vienen nuestras emociones?

 Dónde empiezo yo y terminas tú: Los demás influyen en mí ¿por qué? ¿Hasta dónde deciden cómo me siento? ¿Y yo, cómo influyo yo en los demás? ¿Dónde empiezo yo y dónde empiezan los demás? Mi familia, mis amigos, los profesores, compañeros, etc. Cómo y con quién desarrollar nuestras habilidades sociales.

 ¿Y lo que necesitan los demás?: Primero nos conocemos, entonces conocemos a los demás ¿cómo podemos ser todos felices? ¿Dónde establecemos los límites? Abordar la responsabilidad, la autonomía y los cuidados a los demás y a uno mismo.

Si es posible, se planteará a la dirección de ASA que una o dos de las sesiones se presenten fuera del horario y espacio habituales, en formato excursión, para provocar una experiencia distinta entre padres e hijos.

En ocasiones, se planteará a los alumnos que traigan algunos materiales desde casa, como puedan ser periódicos o ropa vieja. De todas formas, se pretende que encuentren en el Programa todos los materiales necesarios.

En una nota a los padres, resulta fundamental el diálogo con los niños y niñas al finalizar las sesiones, para conocer qué les ha gustado, qué les ha costado más trabajo y sobre todo qué han revelado sobre ellos. Este diálogo servirá no sólo para conocer aún más a sus hijos e hijas sino también para conocer qué tipo de actividades le gustan, para poder trabajar con ellos en las mismas fuera de los límites de este programa.

Otro aspecto que debo mencionar es la necesidad de ser puntuales a la hora de empezar la actividad. Ya no sólo por respeto al trabajo que se va a realizar, sino también al resto de los compañeros que hayan sido respetuosos con el horario. De la misma forma animo a que las ausencias en la actividad sean mínimas pero, si estas fueran inevitables, ruego que se comunique con la mayor anticipación posible, ya que las actividades están realizadas ajustándose a los alumnos y, si no están, este trabajo se queda incompleto e incoherente.

Objetivos del programa 

A continuación señalo los principales objetivos de este programa, pero estos estarán abiertos a los aspectos que vayan surgiendo en el contacto con ellos.

 Autoconocimiento emocional y psicológico

 Relaciones sociales y expectativas

 Autonomía, colaboración, límites sociales

 La creatividad como eje de la resolución y reevaluación de conflictos

 Abordaje transversal: destreza artística, salud y medio ambiente

Robótica G1, G2 y G3 (Vélez Málaga)

Róbotica G1, G2 y G3

Horario: 11:30 a 13:00

Quincenal

Dirección: C/ Doctor Fernando Vivar, 2, 29700 Vélez-Málaga

Precio: 12´50 Euros

Imparte: kids and Chips

Descripción:

Somos Creatibots

Robótica, Programación y Creatividad

Durante el curso, tus hijas e hijos aprenderán robóti-ca, programación y nuevas formas de relacionarse con el fascinante mundo de la tecnología.

Un aprendizaje ligado a las emociones dentro de un proceso vivencial en el que utilizaremos la creatividad como punto de partida del aprendizaje tecnológico y para realizar un infinito de divertidos y motivadores proyectos.

Nuestro programa formativo que respeta los difer-entes ritmos de aprendizaje, fomenta la curiosidad, la participación y la construcción del propio cono-cimiento.

Una gran oportunidad para que tod@s aprendamos cosas nuevas, disfrutemos de la tecnología, amplie-mos los horizontes creativos y nos divirtamos inventando cosas.

Creatividad y Tecnología

Tus hij@s aprenderán con nosotros a construir y programar in-creíbles robots, crear divertidos video juegos y Apps. Descubrirán además formas inimaginables de interactuar con la tecnología y ampliar sus horizontes creativos.

Enseñanza personalizada y colaborativa

Un programa formativo que respeta los diferentes ritmos de apren-dizaje de cada alumna y alumno, que fomenta la curiosidad y la construcción del propio conocimiento con actividades colaborati-va

y mucho trabajo en equipo.

Rol (Todos los grupos)

Rol (Todos los Grupos)

Quincenal 

Precio: 12 Euros 

Imparte: Diego Tomé

Descripción:

En el juego de rol, el Director de Juego crea una historia que poco a poco irá revelando a los jugadores, en este caso los chicos. Ellos tendrán unos personajes que interpretar y actuarán sin un guión predefinido en esta historia que se les propone, que se irá modificando en función de sus actuaciones, elecciones y la forma en que resuelvan las encrucijadas.

La historia tratará, con una apariencia lúdica, aspectos de corte social y emocional, como aquellos relacionados con la forma en que se expresan las emociones, las relaciones que los chicos mantienen con los demás y con el medio o la estimulación del pensamiento divergente. Junto a las sesiones de juego propiamente dicha, habrá un tiempo para la reflexión en cada clase, para trasladar lo vivido en la partida a situaciones de la vida diaria. La intención no es tanto modificar la actitud de los niños mediante la instrucción, sino que sean ellos los que se vean reflejados en las acciones llevadas a cabo en el juego. Ahí está la labor del psicólogo, en poder mostrar estas situaciones “reveladoras” y poder iniciar posteriormente una charla reflexiva con ellos.

Durante estos años hemos utilizado como juego de referencia “La Leyenda de los Cinco Anillos”, un juego en que interpretarán a samurais de honor que velarán por el honor de Rokugan, su imperio. Aunque caben improvisaciones, ambientadas en lugares y contextos a decidir por ellos si se presta la ocasión.

Es fundamental también el trabajo a través del correo electrónico con los alumnos durante las primeras sesiones, puesto que en ellas se crea el Personaje que utilizarán y esto lleva un tiempo de reflexión considerable. Así que, padres, os animo a que transmitáis esta parte a vuestros hijos.

Otro aspecto que debo mencionar es la necesidad de ser puntuales a la hora de empezar la actividad. Ya no sólo por respeto al trabajo que se va a realizar, sino también al resto de los compañeros, que no podrán avanzar en esta actividad hasta que estén todos presentes. De la misma forma animo a que las ausencias en la actividad sean mínimas pero, si estas fueran inevitables, ruego que se comunique con la mayor anticipación posible, ya que las actividades están realizadas ajustándose a los alumnos y, si no están, este trabajo se queda incompleto e incoherente.

Planificación 

Los grupos de este programa pueden contar con un máximo de siete alumnos (aunque la cifra idónea sea 5 o 6), la cual no puede ser aumentada si no queremos desvirtuar esta actividad.

Para los alumnos que participen por primera vez serían necesarias dos sesiones para elaborar su ficha de personaje, la primera parte de este programa, de la que dependerá el resto. Después de eso comenzaría la aventura. Si algún alumno se incorpora al programa una vez empezada la misma, deberá tener una o dos sesiones independientes con el psicólogo para poder realizar su ficha sin detener la marcha del resto de la clase.

Los alumnos que continúen desde el programa del año pasado sólo necesitarán un día para actualizar sus fichas de personaje y empezar la nueva aventura.

Objetivos del programa 

Los objetivos del programa dependen, en gran parte, de las necesidades e intereses que vayan demostrando los chicos. A continuación citaré mis objetivos iniciales, todos alrededor de la Inteligencia Emocional y el desarrollo de las habilidades sociales, pero estos estarán abiertos a los aspectos que vayan surgiendo en el contacto con ellos.

– Compartir: de los intereses propios a los comunes.

– Tolerancia: las limitaciones por tratar con los demás y las ventajas.

– Diferencias: buscar los puntos que te unen a los demás y aparcar las diferencias, ver tus diferencias como fortalezas.

– Las palabras: herramientas para manejar las emociones, para conocerse y para comunicarse con el mundo.

– Manejo de contingencias: ser consecuente entre lo que hacemos y las consecuencias de nuestros actos.

– Divergencia: nunca hay una única solución correcta.

– Conceptualizando el éxito: disfrutar de las metas, disfrutar del procedimiento.

Técnicas de estudio

Técnicas de Estudios

Quincenal 

Precio: 12 Euros 

Imparte: Lorena García Boyero

Descripción: 

Una buena capacidad intelectual no siempre es sinónimo de un buen rendimiento escolar, tampoco de motivación para el estudio. Muchos niños y niñas con altas capacidades se acostumbran a “sacar el diez” sin estudiar, leyendo los textos y memorizándolos. Tristemente, después del temido examen, mucho de ese contenido cae en el olvido ya que no se ha fijado en el cerebro de una forma constructiva. Ponerse a hacer deberes o preparar trabajos con antelación puede ser una lucha cotidiana, debido a la falta de interés y de previsión de muchos niños.

Este taller pretende concienciar, tanto a padres/tutores como a hijos, de la importancia de tener herramientas para afrontar los retos académicos y cognitivos. Para esto es imprescindible contar con un método de estudio donde exista un buen equilibrio entre la organización de las materias, la gestión del tiempo, las habilidades lectoescrituras y las funciones ejecutivas (atención y memoria). Sin embargo, es fundamental que, en primer lugar, los niños conozcan y valoren sus propias capacidades y regulen sus emociones y características personales. Por ello, invertiremos tiempo en la expresión de inquietudes y preocupaciones de los niños en el taller, puesto que una buena autoestima y autoconocimiento será la base para que los objetivos del taller se puedan conseguir plenamente

2. Objetivos:

2.1. Objetivo general

– Proporcionar técnicas y estrategias para mejorar el estudio, potenciando los recursos y habilidades personales para ser más autónomos y eficaces.

2.2 Objetivos específicos

 Fortalecer el autoconcepto y la autoestima como preparación personal para la motivación ante el estudio.

 Aprender técnicas para el control y el incremento de la atención y concentración.

 Aprender técnicas de relajación y control de los impulsos.

 Aprender a planificar el tiempo de estudio.

 Entrenar la velocidad lectora y la comprensión lectora.

 Aprender y mejorar en técnicas de estudio:

– Subrayado.

– Resúmenes.

– Esquemas.

– Mapas conceptuales.

– Reglas mnemotécnicas.

– Tomar apuntes

3. Materiales

Recursos audiovisuales (videos educativos, extractos de películas, cortos, música…), juegos para el desarrollo de la atención (sopas de letras, encontrar las diferencias, sudokus…), cartulinas, folios, adhesivos, ceras de colores/rotuladores, subrayadores, regla, cuentos y otros textos.

4. Duración

Las sesiones tendrán una duración de hora y media.

5. Descripción de las sesiones

Durante las primeras sesiones se pedirá colaboración activa de los padres o tutores para conocer el perfil intelectual del niño, las dificultades que tiene en el aula o frente a la tarea escolar en casa y las expectativas del taller.

En primer lugar, haremos dinámicas para la toma de contacto y evaluar el nivel inicial que tienen los niños en conocimiento y dominio de las áreas que se busca trabajar. Se potenciará la autorreflexión adaptada a los niveles mentales de cada niño.

En sesiones posteriores, se hará resumen de la sesión anterior, a través de un coloquio entre el grupo para valorar cómo ha ido la puesta en marcha de las habilidades o técnicas trabajadas en la sesión. Tras esto, se presentará la habilidad o técnica que se vaya a entrenar, con una explicación dinámica y a continuación con una tarea donde puedan practicar en el aula de forma guiada. En algunas sesiones se mandará trabajo para casa, pero, comprendiendo que los niños están muy saturados de tarea escolar, la tarea que se pida se buscará que el niño la utilice como parte de su estudio diario.

En la última sesión de cada trimestre se hará una reflexión de todos los avances y una valoración con las familias y, si es necesario, asesorando a la familia o proporcionando material adicional.

Con el fin del taller se entregará una devolución a las familias de la evolución del niño durante el taller y algunas recomendaciones.

Taller de Radio G4 y G5

Taller de Radio G4 y G5

Duración de Febrero a Junio de 2017

Precio: 25 Euros

Imparte: Fran Martín

Descripción:

En una “sociedad pantallizada”, en la que predomina la imagen transmitida a través de las diversas pantallas (televisores, móviles, tablets, pantallas de cine, etc.), podemos pensar que queda muy poco margen para los medios como el radiofónico, en el que las palabras, la música, los sonidos y el silencio son sus señas de identidad. Sin embargo, las posibilidades de aprendizaje y desarrollo personal que nos brinda la radio son más amplias de lo que nos marca un entorno mayoritariamente visual.

Dirigido a los preadolescentes y adolescentes de la Asociación Malagueña para el apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (ASA), se propone la realización de un taller de radio, monitorizado por profesionales de la comunicación.

En este curso se abordarán las cuestiones fundamentales de la comunicación radiofónica para que los participantes produzcan y realicen un programa de radio en sus distintas etapas: preproducción, producción, postproducción y transmisión.

Aunque se impartirán una serie de lecciones teóricas, el taller tiene una vocación eminentemente práctica, en la que se materializarán los conocimientos adquiridos. En el taller de radio se desarrollarán dinámicas que ayuden a los participantes a superar situaciones asociadas a tareas en las que tengan que aplicar sus habilidades sociales y comunicativas, con el objeto de mejorar su desempeño en estas cuestiones esenciales para su desarrollo personal y profesional.

Asimismo, el objetivo del taller es que los participantes implementen un proyecto radiofónico en el que produzcan sus propios contenidos. Aunque la decisión final siempre será de los participantes, la propuesta inicial es realizar un magazine semanal en la radio comunitaria Onda Color (situada en calle Dr. Gálvez Moll, 5