Las altas capacidades cobran vida en Málaga. Otro proyecto noticiable en el IES Torre del Prado de Campanillas.

Hola a todos,
Soy Susana Trujillo, Directora del Centro Psicopedagógico A.S. de Málaga, especializado en Altas Capacidades y Orientadora en Educación Secundaria.
Desde el Departamento de Orientación del IES «Torre del Prado» de Campanillas (Málaga), en el que trabajo como orientadora, se ha realizado una propuesta de detección de Altas Capacidades, tanto al Equipo Directivo como al ETCP (Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, formado por todos los jefes de departamentos didácticos) y ha tenido muy buena aceptación.

En los primeros días de Septiembre del próximo curso, se realizará una pasación colectiva del test IGF de C. Yuste. (Evaluación de la inteligencia verbal y no verbal y de cuatro factores específicos: Razonamiento Verbal, Razonamiento Abstracto, Aptitud Espacial y Aptitud Numérica) a todos los alumnos que se incorporen a 1º de la E.S.O. en nuestro Centro.

De este modo, podrán detectarse a los posibles alumnos de Alta Capacidad (y también a los  que pudieran presentar Dificultades de Aprendizaje o Discapacidad), que hayan podido  pasar desapercibidos durante la Educación Primaria, y realizarles una Evaluación Psicopedagógica más exhaustiva, conducente a la puesta en marcha de las medidas educativas más adecuadas (en el caso de Altas Capacidades: Adaptación Curricular, Flexibilización del Período de Escolarización Obligatoria y Enriquecimiento). Del mismo modo, se informará a las familias con hijos de Altas Capacidades sobre los recursos educativos externos, becas y asociaciones a las que acudir como ASA Málaga.

 Una vez puesta en marcha esta dinámica de detección de Altas Capacidades en el Centro, a la que tenemos intención de dar continuidad, al cabo de 4 años, estarán evaluados y atendidos todos los alumnos (de 1º a 4º de la E.S.O.) del I.E.S. Torre del Prado.
Nuestro IES se caracteriza por tener un profesorado muy implicado en todos los proyectos educativos que se proponen y ha recibido gran cantidad de premios por ello. Seguro que el Departamento de Orientación cuenta con la ayuda y la ilusión de todos los maestros y profesores que componen el claustro, para que este nuevo proyecto tenga el éxito que todos esperamos.

Un cordial saludo.


8 comentarios en “Las altas capacidades cobran vida en Málaga. Otro proyecto noticiable en el IES Torre del Prado de Campanillas.”

  1. Y muchas gracias a ASA por ser una asociación tan implicada y de ayuda para padres y niños, ojalá encontrara algo así por donde yo vivo. Un abrazo muy grande.

    Alicia

  2. Alicia

    ¿Hay algo más gratificante que ver la sonrisa de felicidad en el rostro de un niño (o de un adulto)?

    Ese es el motor de ASA Málaga. Intentar hacer el mundo un poquito mejor de como lo heredamos.

    Nuestro lema es claro: apoyar. Y este ejercicio incluye dar resonancia a todos los buenos proyectos que se vayan haciendo aquí. Seguro que hay más, y posiblemente si se les da resonancia eso genere una sinergia positiva que redunde en que otros se animen a llevarlos a cabo.

    Gracias por la parte que nos toca.

  3. Es gratificante ver como centros y profesores se van uniendo a este trabajo, y pueden difundirlo en páginas como estas. Por que claro que es un trabajo para ellos, todo lo que salga del temarío que pide la administración es un esfuerzo extra que ellos tienen que hacer. De alguna manera individualizar la enseñanza según las aptitudes y necesidades de cada alumno. Así que les felicito por ello.
    También hay que trabajar por parte de los padres, a cuyo grupo pertenezco, para que las administraciones no dejen aparcado ese esfuerzo y lo extingan por aburrimiento y falta de centros en los que continuar. Es lo que siempre han hecho, terminar fundiendo a los niños con su ineficacia.
    Hasta hace unos años como mucho Educación te pasaba un par de cursos, con lo cual tenías lagunas de información por haberte saltado un año, no existian los profesores de apoyo y encima estabas con niños mayores que tu, que te miraban como un bicho raro y tenían otras aspiraciones.
    Como experiencia os dire que hace cinco años cuando pregunte para mi hijo que opciones había me quede helada al ver que la respuesta era la misma, pasarle un par de cursos, como me hicieron a mi. O como mucho acudir a algún centro de los que ya había en Madrid. Mi hijo dijo que no, que quería seguir su ritmo normal y familiar, y eso es lo que ha hecho. Pero si hubiera contado con profesores tan involucrados como vosotros no hubiera tenido que marchar a ninguna parte ni salir del entorno de sus amigos, que a esa edad también es muy importante. No llevarse al niño fuera del ambito familiar y aislarlo para sacarle la máxima productividad. Por que tampoco son objetos, son personas, con mucha sensibilidad y mucho corazón; y buscan hacer incompatible su bien dotada inteligencia con la felicidad que buscamos todos, haciendo lo que nos gusta y consiguiendo que nos guste lo que hacemos.
    Un saludo.

  4. Muy buenas a tod@s, desde Fundación Promete felicidades a Susana y a su equipo, la verdad están consiguiendo tantas cosas y están trabajando tan bien, que se lo merecen.
    Es muy importante ser capaces de llevar adelante estas iniciativas y que cuajen en los Centros de tal manera que os demás Centros de interesen por ellas.

    Felicidades y cómo ya te he dicho de forma privada, Susana, cuenta con nosotros para lo que estimes oportuno.

    Un saludo a tod@s….Paco Rivero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio