ASAjeros Viajeros 2023-24

Imparte

Antonio Morales

Grupos

G4 - G5

Modalidad

Presencial

Descripción

Sin duda, la llegada de internet a eliminado muchas de las fronteras de antaño, y ahora, a golpe de clic podemos viajar rápidamente a cualquier parte del mundo, incluso al mismísimo espacio exterior.

También, el desarrollo de nuevos métodos de transporte como el avión, han convertido el viajar en algo accesible casi para todo el mundo. Posiblemente, tú que estás leyendo esto, hayas viajado más, que toda la población mundial anterior al siglo XXI.

No obstante, os habéis preguntado alguna vez: ¿qué sintieron aquellas primeras personas, que con tan solo un mapa, brújula o astrolabio, fueron capaces de expandir (literalmente a veces) sus fronteras físicas y mentales? O, ¿cómo sería contemplar por primera vez Petra, la Tumba de Tutankamón, el océano Pacífico, o la Luna?

Hubo un pasado en que viajar era toda una aventura. El recorrer una simple línea de costa, o el adentrarse en un desierto podía suponer no regresar jamás al hogar.

Con las ganas de aquellos viajeros, os presento ASAjeros Viajeros, un nuevo taller que persigue el objetivo de ponernos en los zapatos de los grandes viajeros y experimentar, casi como ellos, la sensación de descubrir un nuevo mundo.

Docente:

“De pequeño soñé con descubrir El Dorado, Troya e incluso la Atlántida. Cada día tuvo sentido si aprendí más que el anterior. Animé a otros a seguir mi camino. Estudié largas horas junto a Heródoto y Polibio.
Vi al hombre dar sus primeros pasos. Asistí al nacimiento de la sociedad, el arte y la tecnología. Contemplé las pirámides y leí la lengua de los faraones. Conversé con Reyes y paseé por sus palacios. Observé el florecimiento y el ocaso de civilizaciones. Fui testigo de batallas, del sufrimiento de sus vencidos y de la gloria de los vencedores. Rescaté historias olvidadas. Nuestro trabajo solo ilumina por un momento la Historia, pero ese instante es único”.

Soy Antonio Morales, Graduado en Historia por la Universidad de Málaga y un enamorado de la historia desde que tengo uso de razón.
Siempre he pensado que la cultura y la educación son la cura más efectiva contra la mayoría de los males sociales de este mundo, y que la única manera de entender el presente es comprendiendo el pasado.

Metodología:

Los materiales necesarios para las sesiones serán papel y bolígrafo. El formato de la clase será la proyección de un PowerPoint compuesto por imágenes que ilustrarán cada explicación para hacer más fácil la compresión y asimilación de conceptos.
Las metodologías utilizadas serán: el aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo y el aprendizaje dialógico. La idea principal es no optar por la imagen de clase magistral en la que solo habla el profesor para que, mediante el diálogo, las preguntas y el debate, el alumno y la alumna puedan llegar a formular sus propias conclusiones de todo.

Conclusión:

Sin lugar a duda nos quedan muchos mundos por descubrir, llenos de viajes y lugares de lo más singular que puedas encontrar.
Acompáñame en esta bella aventura de la mano de los exploradores más famosos de todos los tiempos.

Decidí que la aventura era la mejor manera de aprender

Scroll al inicio