Inteligentemente 2023-24

Imparte

Gloria Pavón, Centro AS

Grupos

G2/G3

Modalidad

Presencial

Descripción

INTELIGENTE-MENTE

¡Hola, familias!

Si habéis llegado hasta Inteligente-Mente es porque estáis en búsqueda de un taller que cumpla con el deseo de que vuestros hijos o hijas aprendan, compartan y se divierta. ¡Pues estáis en el sitio correcto! 

Inteligente-Mente es el Programa de Enriquecimiento más longevo de cuantos se realizan en la asociación, puesto en marcha por el Centro Psicopedagógico A.S, comandado por Susana Trujillo Hidalgo y coordinado por Gloria Pavón Basurte, ambas psicólogas.  

¿Qué son los Programas de Enriquecimiento? Son recursos educativos para la formación de los niños/as y adolescentes con Altas Capacidades (superdotados o talentosos), acercándose a sus necesidades intelectuales de una forma divertida y diferente, sustentándose en la experiencia de nuestro centro y el rigor de los profesionales que en él trabajamos.

Los Programas de Enriquecimiento se plantean como una de las fórmulas de intervención recomendadas para la estimulación de los niños y adolescentes con Altas Capacidades Intelectuales.

OBJETIVOS

Los Objetivos Generales del Programa son:

    • Ofrecer a los niños y adolescentes con alta capacidad intelectual un lugar de encuentro con otros iguales que compartan sus mismas características.
    • Favorecer el desarrollo integral y armónico de los participantes, incidiendo en áreas importantes para su desarrollo.
    • Proporcionar a los niños y niñas oportunidades para que desplieguen su inteligencia.
    • Reforzar el empleo de estrategias de aprendizaje.
    • Promover la creatividad, la curiosidad y el pensamiento abierto.
    • Mantener, estimular, y desarrollar la motivación hacia el aprendizaje.

ÁREAS QUE SE TRABAJAN

El Programa de Enriquecimiento, Inteligente-mente, trabaja dos grandes bloques: La Cognición y La Creatividad, por un lado, y Las Habilidades Sociales y La Inteligencia Emocional por otro. Las actividades que se proponen trabajarán las siguientes áreas:

COGNICIÓN Y CREATIVIDAD

  • RAZONAMIENTO VERBAL. Desarrollar la capacidad para razonar con contenidos verbales.
  • RAZONAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO. Aumentar la habilidad para solucionar situaciones nuevas, mediante un método mecánico de resolución. Se trata, por tanto, de identificar, relacionar y operar.
  • RAZONAMIENTO ESPACIAL. Formar un modelo mental del mundo, percibiendo con corrección el espacio y actuando con eficacia sobre él.
  • ATENCIÓN/CONCENTRACIÓN. Entrenar la capacidad para focalizar el interés en una tarea, durante un tiempo determinado.
  • MEMORIA. Trabajar la capacidad mental que nos permite registrar, conservar y evocar las experiencias.
  • PENSAMIENTO CREATIVO. Creación o modificación de algo, introduciendo novedades. Producir nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.

SOCIO-EMOCIONAL

  • HABILIDADES SOCIALES. Manejo de las habilidades que nos permiten desenvolvernos en sociedad de manera eficaz.
  • COOPERACIÓN ENTRE IGUALES. Fomento de la Cooperación como modo de conseguir objetivos individuales y colectivos.  
  • LA AUTOESTIMA. Impulso y afianzamiento de una correcta autoestima y valoración positiva de uno mismo.
  • RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Análisis de problemas sociales, búsqueda de distintas soluciones, toma de decisiones y actuación final.
  • CREATIVIDAD SOCIAL Y PERSONAL. Entrenamiento de la capacidad para añadir novedad o cambiar una idea sobre el ámbito social y personal.
  • LA EXPRESIÓN DE EMOCIONES. Expresar emociones, manejo de los estados de ánimo, enriquecimiento de las emociones positivas y convivencia con las negativas.

 

Susana Trujillo Hidalgo
Directora del Centro Psicopedagógico A.S.

Gloria Pavón Basurte
Responsable del Taller

Scroll al inicio