Inteligentemente 2023-24
Descripción
INTELIGENTE-MENTE
¡Hola, familias!
Si habéis llegado hasta Inteligente-Mente es porque estáis en búsqueda de un taller que cumpla con el deseo de que vuestros hijos o hijas aprendan, compartan y se divierta. ¡Pues estáis en el sitio correcto!
Inteligente-Mente es el Programa de Enriquecimiento más longevo de cuantos se realizan en la asociación, puesto en marcha por el Centro Psicopedagógico A.S, comandado por Susana Trujillo Hidalgo y coordinado por Gloria Pavón Basurte, ambas psicólogas.
¿Qué son los Programas de Enriquecimiento? Son recursos educativos para la formación de los niños/as y adolescentes con Altas Capacidades (superdotados o talentosos), acercándose a sus necesidades intelectuales de una forma divertida y diferente, sustentándose en la experiencia de nuestro centro y el rigor de los profesionales que en él trabajamos.
Los Programas de Enriquecimiento se plantean como una de las fórmulas de intervención recomendadas para la estimulación de los niños y adolescentes con Altas Capacidades Intelectuales.
OBJETIVOS
Los Objetivos Generales del Programa son:
-
- Ofrecer a los niños y adolescentes con alta capacidad intelectual un lugar de encuentro con otros iguales que compartan sus mismas características.
- Favorecer el desarrollo integral y armónico de los participantes, incidiendo en áreas importantes para su desarrollo.
- Proporcionar a los niños y niñas oportunidades para que desplieguen su inteligencia.
- Reforzar el empleo de estrategias de aprendizaje.
- Promover la creatividad, la curiosidad y el pensamiento abierto.
- Mantener, estimular, y desarrollar la motivación hacia el aprendizaje.
ÁREAS QUE SE TRABAJAN
El Programa de Enriquecimiento, Inteligente-mente, trabaja dos grandes bloques: La Cognición y La Creatividad, por un lado, y Las Habilidades Sociales y La Inteligencia Emocional por otro. Las actividades que se proponen trabajarán las siguientes áreas:
COGNICIÓN Y CREATIVIDAD
- RAZONAMIENTO VERBAL. Desarrollar la capacidad para razonar con contenidos verbales.
- RAZONAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO. Aumentar la habilidad para solucionar situaciones nuevas, mediante un método mecánico de resolución. Se trata, por tanto, de identificar, relacionar y operar.
- RAZONAMIENTO ESPACIAL. Formar un modelo mental del mundo, percibiendo con corrección el espacio y actuando con eficacia sobre él.
- ATENCIÓN/CONCENTRACIÓN. Entrenar la capacidad para focalizar el interés en una tarea, durante un tiempo determinado.
- MEMORIA. Trabajar la capacidad mental que nos permite registrar, conservar y evocar las experiencias.
- PENSAMIENTO CREATIVO. Creación o modificación de algo, introduciendo novedades. Producir nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.
SOCIO-EMOCIONAL
- HABILIDADES SOCIALES. Manejo de las habilidades que nos permiten desenvolvernos en sociedad de manera eficaz.
- COOPERACIÓN ENTRE IGUALES. Fomento de la Cooperación como modo de conseguir objetivos individuales y colectivos.
- LA AUTOESTIMA. Impulso y afianzamiento de una correcta autoestima y valoración positiva de uno mismo.
- RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Análisis de problemas sociales, búsqueda de distintas soluciones, toma de decisiones y actuación final.
- CREATIVIDAD SOCIAL Y PERSONAL. Entrenamiento de la capacidad para añadir novedad o cambiar una idea sobre el ámbito social y personal.
- LA EXPRESIÓN DE EMOCIONES. Expresar emociones, manejo de los estados de ánimo, enriquecimiento de las emociones positivas y convivencia con las negativas.
Susana Trujillo Hidalgo
Directora del Centro Psicopedagógico A.S.
Gloria Pavón Basurte
Responsable del Taller