Técnicas de Estudio – Vélez Málaga 2023-24

Imparte

Cristina Ramírez García

Grupos

G2/G3/G4

Modalidad

Presencial

Descripción

Una buena capacidad intelectual no siempre es sinónimo de un buen rendimiento escolar, tampoco de motivación para el estudio. Muchos niños y niñas con altas capacidades se acostumbran a sacar el diez sin estudiar, leyendo los textos y memorizándolos. Tristemente, después del temido examen, mucho de ese contenido cae en el olvido ya que no se ha fijado en el cerebro de una forma constructiva. Ponerse a hacer deberes o preparar trabajos con antelación puede ser una lucha cotidiana, debido a la falta de interés y de previsión de muchos niños.

Este taller pretende concienciar, tanto a padres, tutores como a hijos, de la importancia de tener herramientas para afrontar los retos académicos y cognitivos. Para esto es imprescindible contar con un método de estudio donde exista un buen equilibrio entre la organización de las materias, la gestión del tiempo, las habilidades lectoescrituras y las funciones ejecutivas (atención y memoria). Sin embargo, es fundamental que, en primer lugar, los niños conozcan y valoren sus propias capacidades y regulen sus emociones y características personales. Por ello, invertiremos tiempo en la expresión de inquietudes y preocupaciones de los niños en el taller, puesto que una buena autoestima y autoconocimiento será la base para que los objetivos del taller se puedan conseguir plenamente.

 

2. Objetivos:

2.1. Objetivo general

Proporcionar técnicas y estrategias para mejorar el estudio, potenciando los recursos y habilidades personales para ser más autónomos y eficaces.

 

2.2 Objetivos específicos

– Fortalecer el autoconcepto y la autoestima como preparación personal para la motivación ante el estudio.

– Aprender técnicas para el control y el incremento de la atención y concentración.

– Aprender técnicas de relajación y control de los impulsos.

– Aprender a planificar el tiempo de estudio.

– Entrenar la velocidad lectora y la comprensión lectora.

– Aprender y mejorar en técnicas de estudio:

· Subrayado.

· Resúmenes.

· Esquemas.

· Mapas conceptuales.

· Reglas mnemotécnicas.

· Tomar apuntes

 

3. Materiales

Recursos audiovisuales (videos educativos, extractos de películas, cortos, música), juegos para el desarrollo de la atención (sopas de letras, encontrar las diferencias, sudokus), cartulinas, folios, adhesivos, ceras de colores, rotuladores, subrayadores, regla, cuentos y otros textos.

 

4. Duración

Las sesiones tendrán una duración de hora y media.

 

5. Descripción de las sesiones

Durante las primeras sesiones se pedirá colaboración activa de los padres o tutores para conocer el perfil intelectual del niño, las dificultades que tiene en el aula o frente a la tarea escolar en casa y las expectativas del taller.

En primer lugar, haremos dinámicas para la toma de contacto y evaluar el nivel inicial que tienen los niños en conocimiento y dominio de las áreas que se busca trabajar. Se potenciará la autorreflexión adaptada a los niveles mentales de cada niño.

En sesiones posteriores, se hará resumen de la sesión anterior, a través de un coloquio entre el grupo para valorar cómo ha ido la puesta en marcha de las habilidades o técnicas trabajadas en la sesión. Tras esto, se presentará la habilidad o técnica que se vaya a entrenar, con una explicación dinámica y a continuación con una tarea donde puedan practicar en el aula de forma guiada. En algunas sesiones se mandará trabajo para casa, pero, comprendiendo que los niños están muy saturados de tarea escolar: la tarea que se pida se buscará que el niño la utilice como parte de su estudio diario.

En la última sesión de cada trimestre se hará una reflexión de todos los avances y una valoración con las familias y, si es necesario, asesorando a la familia o proporcionando material adicional.

Con el fin del taller se entregará una devolución a las familias de la evolución del niño durante el taller y algunas recomendaciones.

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