Recogido de este enlace que nos recomendó Diego Rodríguez de ARETÉ.
Las características intelectuales y necesidades educativas de las personas con talento han sido bien descritas por numerosos autores (VanTasselBaska,1998, Pérez, Domínguez y Díaz, 1999, López Escribano 2000); como ejemplos de algunas de estas características que les permiten acceder y utilizar la información tecnológica de forma favorable, tenemos:
· Desarrollo temprano del lenguaje. En general los niños de alta capacidad intelectual muestran un desarrollo temprano del lenguaje y tienen gran interés en la lectura a una edad temprana. Las investigaciones realizadas a este respecto confirman que leer a una edad temprana es uno de los indicadores más importantes de la posible superdotación intelectual (Perleth, Schatz y Mónks, 2000). Este desarrollo precoz del lenguaje y la comprensión lectura contribuyen, entre otras cosas, de modo significativo a su habilidad para adquirir y procesar información y potencia la inteligencia cristalizada. No obstante existen ejemplos significativos de casos en que no se ha cumplido esta característica como fue el desarrollo lingüístico tardío de Albert Einstein.
· Habilidad temprana para comprender y utilizar sistemas o símbolos abstractos. El niño de alta capacidad intelectual muestra gran facilidad para aprender sistemas con elementos abstractos (matemáticas, ciencias etc…) a una edad más temprana de lo usual. La disponibilidad de recursos para mejorar estas habilidades tempranas es crucial para el desarrollo del talento superior. Mientras sus compañeros se sienten más cómodos trabajando con material concreto, los niños de alta capacidad intelectual se sienten a gusto con las abstracciones. Normalmente manipulan mejor los símbolos abstractos y se sienten más cómodos cuando tratan con relaciones complejas que incluyen múltiples variables. Son pensadores de sistemas. Para satisfacer esta característica intelectual hay que introducir a los alumnos de alta capacidad en sistemas nuevos de símbolos (procesadores, buscadores, micromundos, etc …), esto facilitará su motivación desarrollo intelectual.
· Organización y gestión de datos diferente. Estos alumnos logran habitualmente una base de conocimientos más amplia que el resto de sus iguales; no obstante, las diferencias esenciales no están en la riqueza de datos sino en la organización y gestión de los mismos. Todos los sistemas de procesamiento de datos le son especialmente útiles para de forma personal y autónoma gestionar su conocimiento y aprendizaje.
· Gran poder de concentración y bajo cansancio intelectual. Los niños superdotados posee un alto poder de concentración y habilidad para trabajar en un mismo problema por un considerable periodo de tiempo. Cuando algo les llama la atención se convierte en una obsesión hasta que consiguen dominarlo o aprender todo lo que necesitan. Su estilo de aprendizaje es por «inmersión total». Por ello necesitan periodos de tiempo más amplios que los que habitualmente ofrece una clase ordinaria, para trabajar con profundidad en sus temas de interés.
· Control especial de los procesos de atención y memoria. Estos sujetos controlan los procesos de atención y memoria aplicándolos de forma selectiva sobre elementos esenciales, lo cual les permite liberar «energías intelectuales» para buscar o adquirir nuevos conocimientos.
· Curiosidad e intereses múltiples. El niño de alta capacidad intelectual muestra una fuerte necesidad de conocer y comprender como funciona todo lo que le rodea. Los niños curiosos hacen muchas preguntas, y a menudo plantean grandes cuestiones existenciales, como ¿qué pasa cuando morimos? ¿qué quiere decir infinito? Este tipo de preguntas muestra el desarrollo de un pensamiento avanzado. El niño con alta capacidad tiene una gran capacidad de transferencia de conocimientos lo que le lleva a estar interesado por muchas cosas que no tienen ninguna relación aparente entre sí. El adecuado uso de Internet puede ser un instrumento eficaz para «alimentar» su curiosidad y dar respuesta a sus preguntas.
· Habilidad para generar ideas originales y realizar conexiones entre diferentes áreas de aprendizaje. El niño superdotado puede generar ideas nuevas, en los contextos escolares ordinarios esta habilidad queda restringida a unas pocas áreas, el mundo de la tecnología, puede dar respuesta creativa a tipos de áreas muy diferentes tanto de temática curricular como de contenidos no curriculares.
· Preferencia por el trabajo independiente. El niño superdotado intelectualmente tiene una propensión natural a trabajar solo. Esta característica refleja el placer en la construcción de esquemas internos para resolver problemas, más que una tendencia antisocial. En el sistema escolar ordinario puede y debe trabajar en grupo, pero además de trabajar en grupo, se les debe dar a estos niños la oportunidad de desarrollar trabajos de investigación independientes a través de programas informáticos.
Se ha realizado bastante investigación sobre los diferentes métodos utilizados en las escuelas para nutrir los talentos de los niños con alta capacidad intelectual y sus efectos; y posteriormente abordaremos algunos de estos sistemas específicos.
Al margen de ello, los datos de los estudios sugieren que para realizar buenas programaciones para los alumnos con talento se deben tener en cuenta aspectos específicos. Feldhusen (1993) señala que los estudiantes más dotados requieren oportunidades diferentes para resolver sus necesidades cognitivas y socioemocionales. Estas incluyen:
- Máximo rendimiento de habilidades y conceptos básicos.
- Actividades de aprendizaje en apropiado nivel y ritmo.
- Experiencia en pensamiento creativo y solución de problemas.
- Desarrollo de autoconciencia y aceptación de las propias capacidades, intereses y necesidades.
- Desarrollo de la independencia, autodirección y disciplina en el aprendizaje.
- Experiencia en relacionar intelectualmente, artísticamente y afectivamente con otros estudiantes superdotados y talentosos.
- Una gran cantidad de información sobre tópicos diversos.
- Exposición a una serie de campos de estudio, arte, profesiones ocupaciones.
- Acceso y estimulación de la lectura.
Dentro del contexto de los programas convencionales estas oportunidades son limitadas o inexistentes. Las habilidades y conceptos básicos se enseñan en un esquema de un «tamaño vale para todos» y por tanto estos alumnos no logran un rendimiento máximo. En la práctica, muchos profesores reconocen que es difícil lograr niveles y ritmo de actividades de aprendizaje adecuado dentro de las clases que incluyen estudiantes ordinarios y alumnos con habilidades y necesidades multidimensionales. Además, el pensamiento creativo y la solución de problemas en muchas ocasiones se orientan a rendimientos mínimos para acercarlos al grupo de la media y no causar frustración a los menos capaces.
El desarrollo de las necesidades sociales y emocionales de los superdotados es frecuentemente mal entendida y o desatendida debido a las muchas demandas existentes sobre los profesores dentro de las clases convencionales. Se puede señalar que la autoconciencia y la autoaceptación de las capacidades, intereses y necesidades de los estudiantes superdotados y talentosos no siempre es reconocida, y en muchas clases convencionales los superdotados no son aceptados por sus iguales.
Muchas escuelas, especialmente en el medio rural o en zonas social y económicamente desfavorecidas, no tienen los recursos para suministrar programas especiales o lugares para los superdotados y por tanto con la excepción de alguna actividad extraescolar estos estudiantes tienen pocas oportunidades para relacionarse con otros alumnos de igual capacidad. Estas limitaciones también dificultan la disponibilidad de información, de materiales de referencia y trabajos con expertos en área de interés.
Hoy los estudiantes tienen acceso a los ordenadores en las escuelas y en sus casas. Deben ser educados en este nuevo contexto tecnológico si queremos que nuestros jóvenes mejoren su horizonte de futuro atendiendo a sus necesidades. Los superdotados se benefician del aumento del uso de los ordenadores en la escuela porque sus necesidades especiales se pueden resolver a través del uso adecuado de la tecnología (Lewis, 1998). Maker y Neilson, 1982, sugieren que los ambientes de aprendizaje efectivo para los superdotados tienen las siguientes condiciones:
- Estar centrados en el estudiante más que en el profesor.
- Acentuar la independencia en lugar de la dependencia.
- Reflejar una actitud abierta hacia nuevas ideas, innovación y exploración.
- Centrarse en la complejidad, no en la simplicidad.
- Utilizar una variedad de opciones de agrupamiento.
- Emplear una estructura flexible en lugar de rígida o falta de estructura.
- Incorporar alta movilidad.
Cuando se incorporan los ordenadores y demás tecnologías relacionadas al ambiente de aprendizaje para estos alumnos, se deben establecer metas claras y abordar sus necesidades individuales. Integrando la tecnología en el curriculum, los alumnos más capaces tienen la oportunidad de:
- Ser participantes activos en su propio aprendizaje
- Trabajar a su propio ritmo y nivel de habilidad
- Crear productos originales e innovadores
- Eliminar los aspectos previamente dominados
- Ser potenciados para tomar nuevos roles asumidores de riesgo, líderes o facilitadores
- Practicar uso de instrumentos aplicables al mundo fuera de la clase
- Investigar independientemente
- Explorar tópicos en un mayor nivel de profundidad y amplitud
- Pensar críticamente en las situaciones del mundo real
- Colaborar con otros como solucionadores de problemas.
La adaptabilidad de la tecnología permite acentuar las preferencias individuales de aprendizaje (Jones 1990). Utilizados como un instrumento en una experiencia de aprendizaje estructurada, la tecnología se puede usar para desarrollar fuerzas y superar o neutralizar debilidades, ya que permite ritmo flexible y se acentúa la responsabilidad personal en el propio aprendizaje.
Combinada práctica y experiencia, la investigación sugiere los siguientes principios esenciales para una buena programación tecnológica para los estudiantes más dotados:
- El diseño de la instrucción debe reconocer los estilos de aprendizaje diferentes y únicos de los estudiantes.
- Los alumnos progresarán a un ritmo más apropiado para ellos.
- Se les deben dar oportunidades estructuradas para las investigaciones individuales y de pequeño grupo de problemas reales.
- Se les debe animar a desarrollar y practicar habilidades de pensamiento de nivel superior.
- Se les ofrecen oportunidades para establecer sus propias metas y determinar objetivos.
- Los intereses de los alumnos son la base para el aprendizaje.
3 comentarios en “Algunas características cognitivas y necesidades educativas”
El uso de las nuevas tecnologías es una herramienta de valor inestimable en la educación de los niños de altas capacidades.
Sin embargo, en la práctica escolar, en el día a día del cole, siempre encuentro la misma limitación para que sea un recurso más real que teórico: los ordenadores no suelen estar en el aula habitual. Los ordenadores suelen estar en las aulas de tecnología. Hay una especie de limitación logística de mera organización: mientras eso siga así, no es factible que unos alumnos estén físicamente en un lugar al tiempo que sus compañeros están en otro.
Se me olvidó firmar mi comentario anterior. Almudena
Digamos que la teoría son los "planos" del edificio mientras que la práctica es su "construcción". Evidentemente se necesitan medios humanos, materiales y económicos para llevar a cabo el proyecto, y eso sólo se logra con el compromiso de muchos.
Independientemente de esto, los planos son valiosos en sí mismos porque sin ellos la construcción puede ser un "churro" o no "sostenerse". De ahí la importancia de la teoría.