Las Altas Capacidades en cifras

Las Altas Capacidades en cifras

Curso 2020/21

Desciende el número global de alumnos en las aulas españolas y aumenta el censo de estudiantes con AACC. Este aumento es notable tanto en el conjunto nacional como en Andalucía que se sitúa a la cabeza de las CCAA con mayor porcentaje de alumnos de AACC detectados.

Según las cifras del Ministerio de Educación publicadas a finales de abril de 2022, el censo total de estudiantes en España durante el curso 2020/2021 ha sido de 8 215 340 alumnos. Estos datos representan una reducción de algo más de 71 000 alumnos y alumnas con respecto al censo del curso anterior. En Andalucía la reducción ha sido de más de 17 000 estudiantes, lo que indica un descenso de 1,08% frente al 0,90% nacional.

Pese a la reducción en el censo total de estudiantes en España, el número de alumnos y alumnas censados con altas capacidades se incrementó en un 4,50% con respecto al año anterior hasta colocarse en 40 916 estudiantes.

Andalucía, a la cabeza en la detección de AACC en España

Andalucía también ha aumentado en 1 331 alumnos el censo de alumnos con AACC, alcanzando los 16 995 alumnos. Estas cifras representan una variación interanual del 8,50%, ¡casi el doble que el incremento nacional! Estos datos colocan a Andalucía como principal motor en la detección a las AACC en España con un 41,50% de los alumnos con AACC españoles estudiando en sus aulas.

Sin embargo, no podemos dejarnos llevar por la euforia de estas buenas cifras porque, aunque marcan una buena trayectoria, el total de alumnos con AACC censados en España tan solo alcanza el 0,50%, muy lejos del 5% o 10% que, según distintos estudios, puede existir. Tomando como objetivo la menor de estas estimaciones, en España existiría más de 367 000 niños y niñas aún sin identificar y sin atender sus necesidades. 367 000 razones para continuar trabajando y esforzándonos desde las administraciones y las asociaciones como ASA en mejorar los protocolos de identificación, en aumentar la formación del personal educativo, en mejorar los programas de atención. En resumen: en ayudar a tantos niños y niñas a entenderse y entenderlos.

Otro hito importante alcanzado por Andalucía este curso 2020/2021 es que se ha situado como la comunidad autónoma con el mayor porcentaje de alumnos de AACC censados en sus aulas. Este año ha alcanzado el 1,07%, superando al Principado de Asturias y la región de Murcia, que lo lideraban el curso anterior.

Si analizamos los datos publicados por la Junta de Andalucía, todas las provincias andaluzas han aumentado el porcentaje de niños y niñas con AACC censados. Málaga sigue teniendo el mayor censo AACC de Andalucía con 3 976 alumnos y alumnas censados, ocupando el tercer puesto porcentual.

La buena evolución de estas cifras nos motiva y anima para seguir trabajando para que, cada año, sean más los niños que ven atendidas sus necesidades. Desde ASA – Altas Capacidades Málaga seguiremos apoyando a la Consejería Provincial de Educación de Málaga para impulsar aún más la detección y atención de los niños y niñas con altas capacidades, seguiremos promoviendo iniciativas para visualizar a los niños con AACC y sus necesidades y, por supuesto, formando a nuestros docentes a través de las Escuelas de Profes.

Las AACC en Málaga por sexo

A nivel estatal, el porcentaje de niñas identificadas es solo del 35%. A nivel de comunidades autónomas, Andalucía tiene el porcentaje más alto, alcanzando el 39%.

Dentro de las provincias andaluzas destaca Jaén, con un 43,31%, mientras que Málaga se queda en quinto lugar con un discreto 38,78%.

Estas cifras vuelven a dejar patente la necesidad de seguir trabajando para la normalización de las AACC entre la población. Cuando no sea un motivo para estigmatizar a un niño, cuando la sociedad los acepte como son, las niñas dejarán de esconderse, darán un paso al frente y entonces se podrá alcanzar la paridad.

No debemos olvidar que las niñas valoran más la integración social y por eso intentan pasar desapercibidas en el entorno escolar. Esto hace que sea más difícil su detección y hace más necesaria la implicación de los centros escolares para su detección. Su deseo de aceptación provoca una gran represión de su faceta intelectual, lo que ocasiona problemas emocionales y psicológicos que no exteriorizan hasta que alcanzan una severidad difícilmente tratable.

Evolución interanual de las Altas Capacidades en España

Datos obtenidos de:

Ministerio y Formación Profesional:

· Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Curso 2020-2021

· ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS / NECESIDADES DE APOYO EDUCATIVO / CURSO 2020-2021

Curso 2019/20

En Andalucía en el curso 2019/20 se encontraban censados 15.664 alumnos con Altas Capacidades, es decir, que el número de alumnos censados representa tan solo un 0,976% del 1.604.580 alumnos matriculados en la comunidad ese curso.

Según estudios publicados, el número real de alumnos con Altas capacidades dista mucho de la mítica horquilla del 3% al 5%. Podría alcanzar el 10% de los alumnos e incluso un 20% del total. Partiendo de la mínima estimación del 5%, en Andalucía deberían estar censados más de 80.000 alumnos, cifra que dobla la totalidad de alumnos censados en todo el territorio nacional. Si consideramos la estimación del 10%, el número de alumnos con altas capacidades cuadriplicaría el total de los estudiantes censados en toda España.

Estas cifras reflejan el enorme trabajo pendiente en la identificación y asistencia a los niños con altas capacidades. Esta atención pasa ineludiblemente por la implicación de las autoridades educativas asignando partidas económicas acordes al número potencial de niños con altas capacidades y no en base al censo pues corremos el riesgo de reducir el esfuerzo en la identificación para reducir el número de niños censados y la cuantía presupuestaria. Esta práctica, además de representar una incalculable pérdida de talento, genera un inmenso sufrimiento en aquellos niños que no son tratados acorde a sus necesidades.

Andalucía aunque es la región española con el mayor número de niños matriculados en sus aulas con más de un millón seiscientos mil alumnos, ocupa el tercer lugar en el porcentaje de niños con altas capacidades censados, después de la región de Murcia y el principado de Asturias. Si comparamos sus estadísticas con otras provincias con un censo escolar similar al andaluz, Madrid o Barcelona, en estas comunidades tan solo se alcanza el 0,267% y 0,232% respectivamente; estas cifras apenas alcanzan el 30% de los niños censados en Andalucía.

Andalucía destaca sobre el resto de comunidades ya que en sus aulas estudian el 40% de los niños con altas capacidades censados en España. Esto revela el esfuerzo que se está realizando en nuestra comunidad por la identificación y asistencia a estos niños con altas capacidades en relación al resto de España. Esta prominencia sobre el resto de comunidades no nos debe desviar del objetivo de la plena asistencia y debemos ser conscientes que aunque el esfuerzo es importante, sigue siendo insuficiente para llegar a la mayoría de los niños que siguen siendo invisibles y estando inadecuadamente atendidos.

Si se analizan los resultados dentro de la comunidad andaluza, Jaén y Granada ocupan el primer y segundo puesto con un 1,3% de niños de altas capacidades censados, seguidos de Málaga con 1,2%. Ocupan la última posición Almería y Cádiz con solo un 0,6% menos de la mitad que las provincias que ocupan las primeras posiciones del ranking.

Si se atiende al número total de alumnos censados, las tres provincias con más alumnos son Sevilla, Málaga y Cádiz con 390.000, 301.000 y 236.000 alumnos respectivamente. Entre estas tres provincias destaca el alto porcentaje de Málaga, 1,2%, frente al 0,9% y al 0,6% de Sevilla y Cádiz.

Si comparamos los 2.661 y 2.408 niños censados en Sevilla y Málaga respectivamente en el curso 2016/17 con los 3.563 y 3.616 censados en 2019/20, observamos que Málaga supera a Sevilla en el número de niños censados con un incremento del 50% frente al 34% de Sevilla.

Además del esfuerzo realizado por la Consejería Provincial de Educación de Málaga para impulsar la detección y atención de los niños con altas capacidades, seguro que las iniciativas promovidas por ASA Málaga, como las “Escuelas de Profes” formación específica en Altas capacidades para los docentes de la provincia y certificados por la Consejería de Educación, habrán aportado su granito de arena.

“Las AACC en Málaga por sexo.”

De los alumnos identificados en Málaga solo 38% son niñas. Este dato representa un ligero descenso con los datos del anterior análisis.

No debemos olvidar que las niñas valoran más la integración social y por eso intentan pasar desapercibidas en el entorno escolar. Esto hace que sea más difícil su detección y hace más necesaria la implicación de los centros escolares para su detección. Su deseo de aceptación provoca una gran represión de su faceta intelectual lo que ocasiona problemas emocionales y psicológicos que no exteriorizan hasta que alcanzan una severidad difícilmente tratable.

Para evitar esa necesidad de esconderse resultaría de gran valor que la sociedad normalizase las altas capacidades y se desterrasen definitivamente una gran cantidad de tópicos que no se ajustan a la realidad de los niños y niñas de altas capacidades y que solo causan sesgo y parcialidad en la opinión de las personas.

Datos obtenidos de:

Ministerio y Formación Profesional:

Junta de Andalucía:

Curso 2016/17

En Andalucía se ha identificado en el curso 2016/17 a 11.582 alumnos con Altas Capacidades, es decir que de 1.606.477 de alumnos matriculados en Andalucía, han detectado el 0,79%.

Si en Andalucía se hubiera identificado al menos el 5% supondría un total de 80.324 alumnos con AACC.

Solo las necesidades mínimas de detección de Andalucía, sobrepasan el número total de alumnos con AACC de España, 27.133 alumnos

Andalucía supone el 42,69% de alumnos con AACC en España.

¿Dónde están los 69.000 alumnos no identificados en Andalucía?Existe una relación entre población y número de alumnos identificados. Sevilla y Málaga son las ciudades dónde mayor número de alumnos identificados existen con 2.661 y 2.408 respectivamente.

En el curso 2016/17 se detecta un caída de la evolución respecto a al curso anterior en las grandes ciudades, Sevilla y Málaga con 20% y 22% respectivamente respecto al 39% y 25% del curso anterior.

Huelva es la provincia con peor evolución de crecimiento con un 12%, aunque su índice de detección es 0,97% , junto al de Granada 0,96% y Jaén 0,91%.

Las grandes ciudades se ven perjudicadas por la falta de recursos.

En en el curso 2016/17 se han matriculado 303.802 alumnos en Málaga , de donde solo se han identificado 2.408 alumnos con Altas Capacidades, solo el 0,79%.

Estimamos que el 5% de los alumnos tienen AACC.

Es decir, más de 15.000 alumnos en la provincia de Málaga están sin identificar en el curso 2016/17.

Los grandes proyectos como “Escuela de Profes” de ASA Málaga, no se ven representados debido a que se realizaron durante el curso 2017, deberemos esperar los resultados al próximo curso 2017/18 para realizar un estudio de resultados.Existe una relación entre porcentaje de detección y población. Cuanto menor es el número de alumnos matriculados, mayor es el porcentaje de detección. La provincia de Huelva con un 0,97%, con el número más bajo de matriculaciones, seguida de Granada 0,96% y Jaén 0,91%.  Siendo Cádiz la más perjudicada con un 0,41%.

Málaga con un 0,79%  junto a Sevilla con un 0,67%, parecen ser muy perjudicadas al superar los 300.000 alumnos respecto al resto de provincias.

«Las AACC en Málaga por sexo.» De los alumnos identificados en Málaga, solo 39% son niñas, un ligero aumento del 5,5% respecto al curso anterior.

A las niñas les importa más la integración dentro de su grupo de amigas, por lo que intentan pasar desapercibidas en el entorno escolar. Se sienten muy reprimidas intelectualmente lo que ocasiona problemas sociales y psicológicos que no exteriorizan.

Datos obtenidos del Ministerio de Educación Cultura y Deporte presentados en el 18/07/2018. http://www.mecd.gob.es/

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