Archivo
Formación
- Sin Límites. Un paso hacia la excelencia educativa
- Mapa de las Altas Capacidades Intelectuales en España
- Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar Altas Capacidades Intelectuales
Tesis y otra documentación
- Evaluación de las Inteligencias Múltiples en el contexto educativo a través de expertos, maestros y padres
- Orientaciones para familias de alumnos y alumnas con altas capacidades intelectuales Artículo de Mercé Martínez i Torres en las I Jornadas de padres de alumnos con altas capacidades. En él se dan orientaciones para familias de alumnos y alumnas con altas capacidades intelectuales, planteando tres temáticas íntimamente ligadas: prejuicios y estereotipos sobre la excepcionalidad, familia y excepcionalidad intelectual, y colaboración familia-instituciones. Murcia 2008
- Pautas de intervención para la colaboración familia-escuela en el alumnado de altas capacidades intelectuales Artículo de Mercé Martínez i Torres en las IV Jornadas de respuesta educativa a las altas capacidades que proporciona pautas de intervención para la colaboración familia-escuela con el alumnado de altas capacidades intelectuales. Se hace un análisis de las características conductuales de las familias y se orienta sobre principios básicos de colaboración: el papel de la orientación psicopedagógica y las escuelas de madres y padres de este tipo de alumnado. Murcia, 2008
- Guía para las familias: Orientaciones para conocer y atender al alumnado con altas capacidades Orientaciones para conocer y atender al alumnado con altas capacidades. Facilita a padres y madres el acercamiento a estos niños y niñas para identificarlos, conocerlos, comprenderlos mejor y dar una respuesta ajustada a sus necesidades personales, escolares, sociales y familiares. Autoría: Ceferino Artiles Hernández, Julio Álavarez Mejías, Juan E. Jiménez González
- Cuestionario ROGERS Online. Si eres padre, puedes completarlo antes de tener una entrevista con el profesor u orientador de tu hijo y comentarle los resultados. Si eres profesor, puedes analizar tus resultados y compararlos con los de los padres (los cuestionarios son iguales aunque se agrupan en escalas de diferente modo). Si eres orientador, puedes contrastar tus resultados de otras pruebas con los datos que te ofrecen padres y profesores o los que obtengas tú mismo si utilizas estos instrumentos. Y si eres el protagonista de esta película, es decir, si eres alumno tienes oportunidad de decirles cómo te ves, cual es tu actitud hacia la escuela y el aprendizaje, hacia diversas materias.
Referencias bibliográficas
Legislación
- Plan de Atención a las Altas Capacidades Intelectuales 2011-2013
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (LOE)
- Portal «Escuela de familias» de Junta de Andalucía
- Manual que realiza una definición conceptual de las altas capacidades intelectuales, así como la identificación y valoración de las necesidades más frecuentes de este alumnado y proporciona pautas de intervención educativa y sugerencias para conseguir la colaboración de las familias, a la vez que se describe una amplia gama de recursos. Colección Manuales de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. D.G. de Participación e Innovación Educativa, 2008.