Acertijos y Cuentos con Filosofía
Descripción
Historias simples para el pensamiento crítico
“La filosofía ha de estudiarse no para hallar respuestas definitivas a sus interrogantes, puesto que no se puede saber que sean verdaderas, por norma, las respuestas definitivas, sino por el contrario, por las preguntas mismas; porque estos interrogantes amplían nuestra concepción de lo posible, enriquecen nuestra imaginación intelectual, menoscaban la seguridad dogmática que cierra el espíritu ante la especulación” (Bertrand Russell, Los problemas de la filosofía). ¿A quién no le va a gustar encontrar la solución a una buena adivinanza, problema, puzzle o cuento con final abierto?
El taller “Acertijos y Cuentos de Filosofía” se organiza en torno a acertijos, rompecabezas con imágenes, paradojas o cuentos y dilemas éticos sencillos. De muy poca extensión (se pueden leer en 1-2 minutos), los minitextos nos plantean situaciones contradictorias, misterios a resolver, problemas que contengan una respuesta oculta o requieran una solución creativa. También se introducirán cuentos algo más largos a través de medios audiovisuales.
Con ellos, nuestros jóvenes pensadores y pensadoras podrán hacerse preguntas e intentar encontrar sus propias respuestas. El monitor guiará la resolución con el único objetivo de que los y las participantes desarrollen sus habilidades críticas, de pensamiento lateral, de expresión oral y de argumentación, pero dejándoles ibertad para que los y las protagonistas imaginen, den su opinión, cooperen y generen ellos y ellas mismas la dinámica que permita al grupo conseguir la respuesta entre todos y todas.
Las diversas metodologías aplicadas forman parte de programas de investigación en didáctica de la filosofía dentro de la rama “Filosofía para Niños” (FpN), un enfoque educativo que busca desarrollar habilidades de pensamiento crítico, reflexión y diálogo en la infancia. A través de discusiones guiadas, cuentos, juegos y actividades creativas, los niños aprenden a razonar, formular preguntas y explorar conceptos abstractos de manera accesible y significativa. Éstas no sólo contribuyen a su capacidad intelectual, sino que también fomentan valores como el respeto, la empatía y la colaboración.