Club de Animación a la lectura

Imparte

Delma T. Martín

Grupos

G3/G4/G5

Modalidad

Presencial

Descripción

Un club de lectura parte de una idea muy simple: compartir impresiones, reflexiones y opiniones en  torno a un mismo libro, con el objetivo de obtener el máximo provecho de la lectura.  Un espacio para compartir y socializar, para reír y disfrutar, para conocernos y para renovar  energías. Y este taller busca eso y mucho más.

Desde que aprendemos a leer en una primera lengua, nuestra vida se llena de momentos de  lectura. Leemos anuncios, carteles, avisos, señales, y un sin fin de textos diferentes cuando  caminamos por la calle. Leemos cuentos, historietas, novelas, poesía, prensa, anuncios que llegan en  el correo. Podríamos describir aquí un largo etcétera de tipos de texto que ocupan una buena parte  de nuestro esfuerzo cognitivo. Cada uno de estos actos de lectura se diferencia fundamentalmente  de otros actos lectores en función de la finalidad del mismo. No leemos de la misma forma un  poema que un cartel anunciador o una factura del gas. Cada uno de estos textos cumple una función  y nos hace acercarnos a ellos de forma diferente.

El taller de lectura para niños busca la creación de un espacio donde compartir esos cuentos, poesías o cualquier otro tipo de historias escritas, con la intención de conseguir una serie de objetivos y beneficios importantes para nuestros niños y niñas.

¿Qué se consigue con la lectura?

Entre los beneficios que tiene la lectura se subrayan los siguientes:

∙ Aumenta la autoconfianza para expresar opiniones y mejora el respeto hacia las de los demás ∙ Mejora el diálogo y las habilidades de comunicación

∙ Favorece la curiosidad

∙ Trabaja la comprensión lectora

∙ Despierta la imaginación

∙ Estimula la memoria, el lenguaje, la atención y la concentración

∙ Aumenta la socialización

¿Qué objetivos se persiguen conseguir?

∙ Reflexionar sobre los materiales.

∙ Analizar las historias, sus personajes, su temática y sus enseñanzas.

∙ Poner atención sobre las herramientas que se utilizan para narrar los acontecimientos. ∙ Explorar los diferentes estilos literarios para acercar a cada pequeño a aquel que más le  interese.

 

Ir arriba