Ilustración 2023-24

Imparte

Susana Ramírez

Grupos

G2/G3/G4/G5

Modalidad

Online

Descripción

Este taller de artes plásticas está enfocado como un viaje por algunas de las muchas opciones artísticas que se encuentran a nuestro alcance. Ya sea un personaje, un texto o una ilustración.

Objetivos

  • Desarrollar la imaginación. Buscar la manera más original de expresar algo y con qué medios, desde lo escrito, pasando por los diseños, hasta el uso de los colores.
  • Expresar emociones e ideas a través de una imagen.
  • Ampliar el campo de posibilidades dentro de un mismo elemento.
  • Trabajar la capacidad de observación.
  • Seleccionar los elementos claves. Aprender a sintetizar y escoger las partes importantes de un texto o una representación.
  • Ejercitar la capacidad de escoger y descartar ideas. En todo el taller el flujo de ideas será un constante, así como todas las opciones que se tienen sobre la mesa para expresar una única idea. Aquí se aprenderá a seleccionar cuáles son las mejores, cuáles más útiles y cuáles más llamativas y funcionales.
  • Aprender a expresar una idea abstracta en tu cabeza como concepto, en algo físico y tangible de manera sencilla y divertida.
  • Para los amantes del dibujo, se enseñará de qué manera una imagen puede realmente valer más que mil palabras sabiendo cómo usar las líneas, los colores y los planos. Este apartado puede incluso servir no sólo para el dibujo si no para la fotografía o video. Se podrán ver ejemplos a través de películas, vídeos musicales, animaciones y cómics.
  • El trabajo en grupo. Compartir ideas y valorarlas objetivamente en común ayuda a trabajar en equipo y ver las cosas desde otra perspectiva.

Estaría dividido en diferentes bloques:

El primero sería una introducción a las técnicas creativas, tales como el brainstorming, mindmaps, brainwritting, scamper, o los seis sombreros. Estas técnicas ayudan a poner en orden diferentes ideas y también a crearlas en caso de no saber como expresar algo que tenemos en mente. También se exploraría el peso de lo visual en nuestras emocio­nes, y como la imagen, líneas y colores pueden tener significado y expresar mucho más que las propias palabras.

Estas técnicas se estudiarían a través de ejercicios, juegos y actividades. Algu­nos en grupo, otros individuales, mientras se les da a conocer diferentes tipos de materiales y herramientas, para que descubran y exploren nuevas opciones.Una vez familiarizados con los diferentes materiales y ejercicios, se pasaría al si­guiente bloque, donde se harían diferentes estudios tipográficos. La caligrafía nos ayuda a mejorar la atención y la comprensión, así como la coordinación mo­tora. La caligrafía también saca nuestro lado más creativo, ya que cada tipografía es única y original. De la caligrafía se pasará al lettering, un arte que ayuda a re­lajar la mente y fomenta la concentración y la creatividad. No sólo eso, si no que también nos ayuda a controlar mejor el espacio visual y la composición. El lette­ring nos acerca un poco más al bloque final del taller, más enfocado a la ilustración.En el último apartado, para comenzar a estrechar lazos con la ilustración, se em­pezaría unificando texto e imagen, consistiendo en crear una especie de tex­to ilustrado, eligiendo las partes más importantes del texto para luego represen­tarlo junto con él. Este ejercicio no sólo fomenta la creatividad, si no que ayuda a la comprensión lectora y a la selección de los elementos esenciales en un texto.

Otro ejercicio en el bloque de la ilustración constaría de, bien de alguna de las historias surgidas en el taller, o de alguna fábula o historia corta entregada por mí, representar una sola imagen, utilizando toda la información y ayudas dadas anteriormente, pero sin texto. Se tendrá que poner en funcionamiento la compresión lectora, la creatividad, los elementos de color dados y los materiales, haciéndolo un ejercicio libre pero en el que pondrán en marcha todo lo aprendido durante las clases.

Un posible planning para el taller podría ser el siguiente, divididas en 12 sesiones:

Sesión 1:

Introducción y charla con los niños. Conocer que les gusta hacer, aficiones, gustos…

Encontrar dibujos o letras en una serie de garabatos (imaginación y observación)

Sesión de dibujo libre para adaptarme a sus niveles y así modificar el taller de ser necesario.

Sesión 2:

Color y formas.

Se realizarán una serie de ejercicios para unificar lo visual con las emociones, lo que nos transmite una serie de líneas según su trazo o composición, o las diferentes tona­lidades.

Dibujos con formas geométricas, laberintos o puzzles.Personajes con formas básicas.

Sesión 3:Exploración de materiales. Pasteles, acuarelas, lápices acuarelables, acuarelas…

Autoretrato con los materiales dispuestos.

Sesión 4:

Elección de una obra famosa e intentar dibujarla de la manera más fiel posible.

Sesión 5:

Introducción a la caligrafía y el lettering. Ejercicios caligráficos, trazos.

Sesión 6:Lettering. Escribir tu nombre. Autorretratro en letras añadiendo elementos que nos representen.

Caligrafía. Seleccionar una breve frase y elegir una tipografía y un color adaptado a su mensaje.

Sesión 7:

Palabra en lettering, pero añadiendo elementos ilustrativos (ej. palabra ojos, forman­do una nariz con gafas).

Sesión 8:

Representación estaciones (texto e imagen).

Sesión 9:

Dibujar un objeto sin mirar el papel. Se facilitarán nociones básicas de dibujo.Leer un breve texto y sacar 3 imágenes representativas. Dibujarlas.

Sesión 10:Complementación texto y dibujo. Representar una breve frase con una tipografía y un dibujo.

Sesión 11:

De una breve historia dibujar a sus personajes principales.

Sesión 12:

Se proporcionará un pequeño cuento o historia y se realizará una sola imagen repre­sentativa de toda la historia a elección libre de cada alumno.

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