INTELIGENTE-MENTE
PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO COGNITIVO, CREATIVO, EMOCIONAL Y SOCIAL. CENTRO A.S.
Los Programas de Enriquecimiento se plantean como una de las fórmulas de intervención recomendadas para la estimulación de los niños y adolescentes con Altas Capacidades Intelectuales, ya que no interfieren en el desarrollo de su currículum ordinario y además complementan a éste a través de la ampliación y profundización de contenidos.
OBJETIVOS
Los Objetivos Generales del Programa son:
– Ofrecer a los niños y adolescentes con alta capacidad intelectual un lugar de encuentro con otros iguales que compartan sus mismas características.
– Favorecer el desarrollo integral y armónico de los participantes, incidiendo en áreas importantes para su desarrollo.
– Proporcionar a los alumnos oportunidades para que desplieguen su inteligencia.
– Reforzar el empleo de estrategias de aprendizaje.
– Promover la creatividad, la curiosidad y el pensamiento abierto.
– Mantener, estimular, y desarrollar la motivación hacia el aprendizaje.
QUÉ SE TRABAJA
El Programa de Enriquecimiento trabaja dos grandes bloques: La Cognición y La Creatividad, por un lado, y Las Habilidades Sociales y La Inteligencia Emocional por otro. Las actividades que se proponen, desarrollarán las siguientes áreas:
– Razonamiento espacial. Formar un modelo mental del mundo, percibiendo con corrección el espacio y actuando con eficacia sobre él.
– Atención y concentración. Entrenar la capacidad para focalizar el interés en una tarea, durante un tiempo determinado.
– Memoria. Trabajar la capacidad mental que nos permite registrar, conservar y evocar las experiencias.
– Pensamiento creativo. Creación o modificación de algo, introduciendo novedades. Producir nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.
– Razonamiento verbal. Desarrollar la capacidad para razonar con contenidos verbales.
– Razonamiento lógico-matemático. Aumentar la habilidad para solucionar situaciones nuevas, mediante un método mecánico de resolución. Se trata, por tanto, de identificar, relacionar y operar.
¡No dejes de retar a tu cerebro!