Periodistas

Imparte

ARANCHA TEJERO BAYO

Grupos

G3/G4/G5

Modalidad

Presencial

Descripción

OBJETIVOS

El principal objetivo de este taller es fomentar el espíritu crítico y que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para saber cómo informarse correctamente, cómo prestar atención para detectar y combatir las fake news y mejorar sus habilidades comunicativas. Para lograrlo, a lo largo del curso nos adentraremos en los distintos canales del periodismo para que aprendan cómo funcionan la prensa, televisión y radio, de manera que sean capaces de construir un mensaje con sentido y fundamento.

  • Conocer el mundo periodístico y los medios de comunicación.
  • Analizar las claves internas del periodismo y cómo luchar contra la sobresaturación informativa, las fake news y el mal uso de las redes sociales.
  • Brindar técnicas para mejorar la expresión oral y escrita.
  • Incentivar la lectura de noticias y consumo de los distintos medios de comunicación, motivando una comprensión más crítica, profunda y reflexiva de los contenidos.
  • Aprender la construcción del discurso periodístico en todos sus géneros (informativo, opinión e interpretativo).
  • Fomentar y desarrollar el pensamiento crítico a través de distintos debates durante todas las sesiones sobre los temas tratados y la actualidad.
  • Poner en juego la creatividad, innovación y audacia.
  • Aprender a usar algunos programas de diseño para ilustrar y hacer más atractivos los contenidos.
  • Que el alumno descubra el valor de trabajar en equipo, dividiendo tareas y asumiendo responsabilidades.

 

CONTENIDOS Y METODOLOGÍA

 

Se suele decir que el periodismo es un oficio y no una profesión, puesto se aprende haciendo, motivo por el cual se busca que este taller sea lo más dinámico, práctico y participativo posible.

A lo largo del curso nos adentraremos en el mundo de los medios de comunicación, aprenderemos a cómo redactar noticias, reportajes y entrevistas. Debatiremos sobre los temas de actualidad, principales dilemas del periodismo y el futuro de la profesión.

Conoceremos distintas herramientas para contrastar información y detectar las fake news, así como las claves del periodismo digital. Aprenderemos a ponernos delante de un

micrófono y cámara, realizando un boletín de noticias diario y creando nuestro propio medio de comunicación en el que poner en práctica todo lo aprendido.

 

Las sesiones seguirán una metodología dinámica que comenzará con la realización de un boletín de noticias diario para mantenernos al día de la actualidad. Todas las sesiones contarán con una breve explicación conceptual de los contenidos de la sesión, para una posterior puesta en práctica a través de algún ejercicio o dinámica, y finalmente cerraremos con una puesta en común y debate sobre el tema que verse la clase.

 

Para el aprendizaje de algunos contenidos, contaremos con profesionales del sector para que puedan nutrirse de su experiencia y entrevistarles personalmente. En alguna sesión acudiremos también, si la situación lo permite, a un estudio o plató para que puedan poner en práctica y aplicar lo aprendido a lo largo del taller.

 

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

 

Este taller no solo está orientado a posibles futuros periodistas, sino a cualquiera que esté interesado en el mundo de la comunicación en cualquiera de sus ámbitos, y quiera descubrir cómo nadar y sobrevivir en este mar de sobreinformación diaria. Pero, sobre todo, si te gusta escribir, preguntar, contar historias y tienes curiosidad por el mundo que te rodea, este es tu taller.

Para más información de este taller, pinche aquí 👉🏽Taller de periodismo

 

Ir arriba