Periodistas

Imparte

Soledad del Cañizo

Grupos

G3/G4/G5

Descripción

Según Gabriel García Márquez, “el periodismo es el mejor oficio del mundo”. El inolvidable escritor

colombiano sabía mejor que nadie que la realidad podía superar en muchas ocasiones a la ficción. Nuestra

vida cotidiana está repleta de historias que merecen salir a la luz y ser contadas desde el prisma necesario

para que llamen la atención. No obstante, la más original de las historias o el más novedoso de los

descubrimientos puede echarse a perder si no se sabe cómo comunicar y adaptar al público.

El periodismo es, en definitiva, una herramienta de comunicación. Una forma de mejorar y potenciar

la competencia comunicativa oral y escrita, así como la competencia de la comprensión lectora y la

profundización en el vasto y segmentado terreno del saber. Tras haber realizado la carrera de periodismo

junto con la de humanidades y habiendo acumulado unos cuantos años de experiencia en medios radiofónicos,

escritos, digitales y en el ámbito de la comunicación empresarial, he llegado a la conclusión a la que llega todo

aprendiz de cualquier oficio: la única forma de aprender es a través de la práctica.

¿Cuáles son los objetivos del taller?

• Profundizaremos en nuestros propios intereses e inquietudes: ¿Qué es aquello que nos interesa o nos

apasiona y sobre los que nos gustaría seguir aprendiendo?

• Trabajaremos y practicaremos los diferentes géneros periodísticos:

noticia/entrevista/reportaje/columna/crónica

• Aplicaremos las máximas principales del lenguaje periodístico: concisión y claridad. Ejercitaremos la

redacción con el fin de aprender a distinguir lo esencial de lo accesorio, clarificar el mensaje y

adaptarlo al público al que esté destinado.

• Aprenderemos a escribir un buen titular.

• Exploraremos los diferentes canales periodísticos: radiofónico/audiovisual/escrito y los lenguajes

multimedia.

• Aprenderemos a manejar algunas de las herramientas más utilizadas por los periodistas y cómo

fundamentar debidamente una información.

• Veremos las diferentes plataformas de creación de contenidos online y algunas de las herramientas

para la difusión.

• Manejaremos algunos programas de diseño para ilustrar nuestros contenidos.

Según mi punto de vista, uno de los problemas principales de la carrera de periodismo es que muchas

veces se le da máxima prioridad a la forma, pero no al contenido. Este taller estará especialmente diseñado

para trabajar forma y contenido de forma equilibrada con el objetivo de que el alumnado de altas capacidades aprenda a manejar los diferentes canales, pero también a construir un mensaje con sentido y fundamento que

le ayude a comprender y comprehender el mundo que le rodea.

¿Qué hemos trabajado hasta ahora en el taller?

Durante este primer año de taller, los alumnos han llevado a cabo diversas prácticas en los han adquirido

un gran manejo en el uso y la estructura del lenguaje periodístico; han realizado una primera aproximación

a los géneros periodísticos mediante la realización de diferentes entrevistas, crónicas y columnas de opinión;

han comprendido la importancia de consultar y contrastar varias fuentes de información; han reflexionado

sobre cómo hacer un uso adecuado de los medios multimedia y las redes sociales; han compartido inquietudes

como su afición por la lectura como forma de enriquecimiento cultural y personal… No obstante, nos ha faltado

el último paso: la publicación y difusión del trabajo diario del alumnado en el taller.

¿Cómo va a ser la opción semipresencial?

De cara al curso que viene, el planteamiento de la modalidad semipresencial del taller nos permitirá contar

con una serie de ventajas que, a mi modo de ver, serán muy beneficiosas para el cumplimiento de los objetivos:

• En primer lugar, el hecho de que en la modalidad semipresencial habrá sesiones en las que los

participantes del taller puedan trabajar de forma individual desde casa, lo que permitirá que el alumno

disponga de un espacio propio que le permita una mayor concentración y eficacia.

• Por otra parte, el hecho de que cada alumno y alumna cuente con su propio ordenador facilitará en

gran medida el ritmo de trabajo y hará posible que se asemeje al trabajo real de una redacción

periodística.

Planificación de las primeras sesiones

SESIÓN 1 (online): Realización de diferentes actividades de presentación del taller, así como dinámicas

virtuales para que los participantes se conozcan entre sí: Juego de las entrevistas y Trivial periodístico

especialmente diseñado para la ocasión. Planteamiento de la primera pregunta de cara a la sesión que viene:

¿Cuáles son mis intereses? ¿Sobre qué temas me gustaría investigar y escribir?

SESIÓN 2 (online): Repaso de géneros: La Crónica. Redacción de una crónica sobre un acontecimiento

reciente y aprenderemos a utilizar medios y herramientas como el móvil y diferentes aplicaciones gratuitas de

edición para hacerla más atractiva.

SESIÓN 3 (presencial): Repaso de géneros: La Entrevista. Visualización o lectura de algunos ejemplos de

entrevistas especialmente buenas. ¿Cómo hacer una buena entrevista? Elección del entrevistado para la

práctica siguiente.

SESIÓN 4 (online): A la caza de la entrevista: realización y grabación de una entrevista telefónica con una

personalidad relevante de la ciencia, la cultura, la política o el deporte cuyo contacto necesitará haber

conseguido de forma previa.

SESIÓN 5 (online): A partir de las grabaciones realizadas en la sesión anterior, redacción, edición, diseño e

ilustración de acuerdo con el formato adecuado para la publicación.

SESIÓN 6 (presencial): Lectura de las entrevistas. Feedback y valoraciones que nos ayuden a mejorar.

Difusión de contenidos. Uso de redes sociales: ¿te controlas o te controlan? Actividades de escritura creativa:

Creación de titulares.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y elaborar información estadística. Al continuar navegando aceptas su uso y nuestra POLÍTICA DE COOKIES

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar