Técnicas de Estudio
Descripción
Una buena capacidad intelectual no siempre es sinónimo de un buen rendimiento escolar, tampoco de motivación para el estudio. Muchos niños y niñas con altas capacidades se acostumbran a sacar el diez sin estudiar, leyendo los textos y memorizándolos. Tristemente, después del temido examen, mucho de ese contenido cae en el olvido ya que no se ha fijado en el cerebro de una forma constructiva. Ponerse a hacer deberes o preparar trabajos con antelación puede ser una lucha cotidiana, debido a la falta de interés y de previsión de muchos niños.
Este taller pretende concienciar, tanto a padres, tutores como a hijos, de la importancia de tener herramientas para afrontar los retos académicos y cognitivos. Para esto es imprescindible contar con un método de estudio donde exista un buen equilibrio entre la organización de las materias, la gestión del tiempo, las habilidades lectoescrituras y las funciones ejecutivas (atención y memoria). Sin embargo, es fundamental que, en primer lugar, los niños conozcan y valoren sus propias capacidades y regulen sus emociones y características personales. Por ello, invertiremos tiempo en la expresión de inquietudes y preocupaciones de los niños en el taller, puesto que una buena autoestima y autoconocimiento será la base para que los objetivos del taller se puedan conseguir plenamente.