Teatro

Imparte

Pablo Baena Criado

Grupos

G3/G4/G5

Modalidad

Presencial

Descripción

I. ¿Qué vamos a hacer?
Para el taller de teatro de ASA destinado a las niñas y niños se plantea la ocasión perfecta para llevar a cabo un gran proyecto de fomento del trabajo cooperativo como medio para el desarrollo de las habilidades inter e intrapersonales así como de las habilidades creativas, tan destacadas en las personas con altas capacidades: la creación colectiva.
Esta práctica consiste en crear una obra de teatro, partiendo de una base elegida previamente, en la que todos y cada uno de ellos podrán aportar y elaborar de forma creativa, crítica y plural aquello que consideren adecuado, conformando una obra completa que interpretar y mostrar. Desarrollarán su creatividad en cada sesión, construyendo entre todos una obra artística, algo que resumió bien Bertolt Brecht, uno de los dramaturgos de referencia de estos talleres, cuando lo definió como «puesta en común del saber».

II. ¿Cómo lo vamos a conseguir?
La propuesta de trabajo está basada en metodologías prácticas teatrales, alejados de cualquier enseñanza teórica, si bien los planteamientos de diversos autores sustentan como fundamento básico el desarrollo de este taller. Dentro de esas metodologías trabajaremos con las más influyentes y competitivas en el panorama actual, algunas de ellas prestigiosas y conocidas por su puesta en práctica en compañías tan aclamadas como La Fura dels Baus.
Grandes nombres como Layton, Stanislavski, Chéjov, Barba, Meyerhold, Grotowski y Stella Adler serán utilizados como referencia para la creación de la historia y los personajes, extrayendo de cada uno de ellos lo más significativo y pertinente. Será imperceptible para los niños, pues solo conocerán la naturaleza del ejercicio que están realizando, pero no necesariamente su procedencia. Con ello, se efectúa una aproximación a las nociones fundamentales del teatro contemporáneo de una forma dinámica y amena.
Además, en cuanto a mi metodología personal de trabajo, siempre apuesto por trabajar desde fuera hacia dentro de uno mismo, la que es conocida como la vertiente teatralista, siempre evitando comprometer las vulnerabilidades del individuo y potenciando la creación física e imaginativa.
Aprenderán haciendo y proponiendo, será un acercamiento al teatro profesional a través de diferentes dinámicas y ejercicios, donde también moveremos y expresaremos con nuestro cuerpo. Es, de hecho, el uso de estas metodologías pedagógicas (aprender haciendo) como el desarrollo de las habilidades sociales, expresivas y comunicativas a través del teatro como se materializan las competencias pretendidas en este taller. A su vez, estas acaban culminando en un entorno seguro de creación individual y colectiva que estimula las capacidades de las niñas y niños del taller.

III. ¿Qué vamos a conseguir?
Esta creación colectiva estimulará los integrantes del proyecto ayudándoles a entenderse mejor a sí mismos y el mundo que los rodea a través de los ojos de todos sus compañeros, descubriendo la importancia del grupo y de trabajar en equipo, la generosidad con los compañeros tanto dentro como fuera de la escena y la pérdida de la vergüenza como obstáculo en la expresión.
En todo momento, mi labor será la de guiar a los niños en su camino de creación y empatía colectiva, desarrollando poco a poco un proyecto y una estructura sólida, que será visible finalmente cuando la obra esté acabada.
En definitiva, se propone un espacio para compartir y aprender juntos, creando una obra artística de carácter teatral consistente y estructurada, donde todos puedan participar a la hora de proponer y de interpretar, repartiendo responsabilidades y aprendizaje; un espacio que permita, en definitiva, el desarrollo y el mejoramiento de habilidades importantes como son los de la expresión verbal y corporal o la estimulación de las capacidades creativas.

Ir arriba