Federación Andaluza de Asociaciones de Síndrome de Down (Andadown).
Importe: 81.700,00 euros (100% del presupuesto, el cual asciende a 81.700,00 euros).
Actividad: Apoyo escolar y actividades educativas para alumnado con síndrome de Down.
Federación Andaluza de Asociaciones de Atención a las personas con Parálisis Cerebral (Federación Aspace Andalucía).
Importe: 59.162,00 euros (87,28% del presupuesto, el cual asciende a 67.780,32 euros).
Actividad: Prestación de servicios complementarios a los educativos al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de parálisis cerebral.
Federación Andaluza de Asociaciones de Padres con Hijos Autistas (Federación Autismo Andalucía).
Importe: 59.162,00 euros (100% del presupuesto, el cual asciende a 59.162,00 euros).
Actividad: «Juntos por la educación 2009-10», programa de actividades extraescolares complementarias a la acción educativa, destinadas al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de los trastornos del espectro autista.
Federación Andaluza de Sobredotación Intelectual (FASI).
Importe: 8.452,00 euros (23,11% del presupuesto global, el cual asciende a 36.577,00 euros).
Actividad: Programa de apoyo al desarrollo integral y enriquecimiento extracurricular del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por altas capacidades intelectuales.
Federación Andaluza de Síndrome de Asperger.
Importe: 28.172,00 euros (100% del presupuesto, el cual asciende a 28.172,00 euros).
Actividad: Programa educativo para chicos y chicas con síndrome de asperger y sus familias.
Federación Andaluza de Familias de Personas Sordas (Fapas).
Importe: 22.538,00 euros (100% del presupuesto, el cual asciende a 22.538,00 euros).
Actividad: Apoyos curriculares para alumnos y alumnas con discapacidad auditiva.
Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las personas con Discapacidad Intelectual (Feaps Andalucía).
Importe: 22.538,00 euros (100% del presupuesto, el cual asciende a 22.538,00 euros).
Actividad: Programa Individual de Enriquecimiento cognitivo y Social (Pienso).
Me he permitido la licencia de ordenarlos de mayor a menor presupuesto presentado. El año pasado el porcentaje se situó en un 44,56% del presupuesto total.
La pregunta salta a la palestra: ¿Bajo qué criterio objetivo, relacionado con la «igualdad de oportunidades», se establece que unas necesidades educativas especiales son muchísimo más relevantes que otras?
Y otra que podría plantearse: ¿Este es el camino que nos llevará a la excelencia en la educación?
Los datos son elocuentes. ¿Conocíais este ejercicio de discriminación?
2 comentarios en “Ayudas a las necesidades educativas especiales”
Hola amigos,
es un tema complejo, sobre todo por la discusión, que quizá no sea tal, de cuáles son las necesidades que deben ser cubiertas en primer lugar.
Pero lo que es innegable es que en un país como España, sin lugar a dudas, la hora de atender las necesidades educativas de los más capaces ya ha llegado.
Cuando surge esta línea de conversación siempre pienso que alguno de los jóvenes de alta capacidad de nuestro sistema educativo tiene el potencial de desarrollar algo no conocido hasta ahora para mejorar la vida de alguien que sufre parálisis cerebral, o síndrome de Aspergen, o sordera, o… Y quizá visto así, las cosas dejan de ser el uno contra todos, el todo por la parte y demás, y empieza a ser el SI NOS JUNTAMOS PODEMOS CON TODO, Y TODOS PODEMOS.
Javier T. Porto
Hola Javier.
Me gusta esa idea, aunque en ella se halle implícito el hecho de que habría que concienciar a esos jóvenes de lo satisfactorio que sería para ellos el poder mejorar la vida de los demás con su tremendo potencial. Esto requiere de un trabajo de largo alcance y profundidad porque hay que remover las bases sobre las que se sustenta nuestro 'excesivo elogio al individuo o a la individualidad' desde todos los ámbitos sociales, y no sólo el educativo. Como dice la sabiduría africana: "Todo un pueblo para educar a un niño".
José Luis