Rendimiento insatisfactorio

En alguna ocasión, cuando he hablado con algún compañero sobre el alumnado de altas capacidades, me ha preguntado acerca del rendimiento escolar de estos chicos y chicas, y en muchas ocasiones, los propios compañeros me comentaban que debería ser alto, dadas las altas capacidades que  este alumnado posee. Eso es lo que la lógica nos puede llevar a pensar. Pero esto no siempre es así, de hecho, los datos estadísticos que han aportado diversos estudios nos sitúan en una realidad preocupante, ya que cerca del 60 % de alumnado con altas capacidades obtiene un rendimiento insuficiente y sobre todo insatisfactorio. Otro dato que quiero destacar es que aproximadamente el 30 % de estos chicos y chicas fracasa en el sistema educativo, es decir, no obtiene el Graduado en Educación Secundaria, aunque quizá sería más correcto decir, que es el Sistema Educativo el que ha fracasado con este alumnado.
Me gustaría aclarar los términos de rendimiento suficiente y rendimiento satisfactorio, mencionados anteriormente, porque en el caso de estos alumnos y alumnas alcanza una mayor relevancia. Entendemos por rendimiento suficiente cuando el alumno obtiene una calificación que supera el valor criterial establecido  para ser considerado como válido o que ha superado unos niveles mínimos exigidos. Actualmente  este criterio es el 5. Al hablar de rendimiento satisfactorio nos referimos al rendimiento académico  que se ajusta  o que tiene por criterio de clasificación las capacidades del alumnado, de modo que para un alumno o alumna que tenga dificultades de aprendizaje o alguna discapacidad que le impida un proceso de aprendizaje adecuado, su rendimiento satisfactorio puede ser un 4, mientras que para un alumno de altas capacidades su rendimiento satisfactorio puede ser un 9. Podríamos concretar diciendo que este tipo de rendimiento es aquel en el que el alumno da todo lo que puede, llegando o no al valor criterial mínimo exigido.
Los datos aportados son meros números, pero detrás de ellos encontramos a chicos y chicas que pudiendo desarrollar una excelente vida académica y alcanzar un buen futuro profesional, terminan fuera del Sistema Educativo por muy diversos factores, entre los que podemos destacar, la falta de profesionales de la educación con una formación adecuada para su diagnóstico y atención, la imagen errónea que en muchas ocasiones se posee de los chicos y chicas de altas capacidades por parte de la propia sociedad, resumiendo, porque el Sistema Educativo no ha sabido atender sus necesidades educativas y personales.
Juan Fernández Sarria
Orientador
Pedagogo del Centro Psicopedagógico AS
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1 comentario en “Rendimiento insatisfactorio”

  1. ¡Qué razón tienes!
    Algunos profesores no son capaces de ver más allá de una escala donde el punto de inflexión es el 5, sin darse cuenta de que cada alumno es un mundo y que cada uno necesita un tiempo determinado para aprender, una capacidad determinada de aprender, una forma diferente de aprender, y que cada tiene sus propias habilidades.

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