Quiero el informe de mi hijo…


En muchas ocasiones, las familias con hijos de altas capacidades desean realizar actividades externas al centro educativo, organizadas por centros privados especializados o asociaciones de padres, como programas de enriquecimiento extracurricular; programas de habilidades sociales; talleres de matemáticas, biología, ajedrez; terapias individualizadas; escuelas de padres, etc que requieren de la presentación de un informe psicopedagógico que acredite el diagnóstico de altas capacidades. Pero, una de las dificultades con las que se encuentran los padres de alumnos con altas capacidades evaluados en su centro educativo, es que al solicitar el informe psicopedagógico realizado por el Equipo de Orientación Educativa tras la evaluación psicopedagógica, se lo niegan, argumentando que dicho informe debe quedar en el centro para uso interno de los profesionales de la educación.
Sin embargo, en la tercera de las Instrucciones de la Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación sobre la aplicación del procedimiento para flexibilizar la duración del período de escolaridad obligatoria, del alumnado con necesidades educativas asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual del 16 de Enero de 2007, aparece que la solicitud de flexibilización que el director del centro ha de elevar a la correspondiente Delegación Provincial de Educación incluirá un informe de evaluación psicopedagógica realizado por el Equipo de Orientación Educativa o el Departamento de Orientación, según lo dispuesto en la orden de 19 de Septiembre de 2002, por la que se regula la realización de la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización.
Si revisamos dicha orden, publicada en el B.O.J.A. nº 125 del 26/10/2002, vemos que en su artículo 6, referido al Informe de Evaluación Psicopedagógica, en el punto 3, aparece lo siguiente: «Tendrán acceso al contenido del informe los representantes legales del alumno, o éste, en su caso, el equipo educativo que lo atiende, la dirección del centro educativo y el Servicio de Inspección de Educación, los cuales garantizarán su confidencialidad».
¿Y quiénes son en la mayor parte de los casos los representantes legales de estos alumnos sino los padres que injustamente se ven «mendigando» un informe en los colegios o institutos con el único fin de demostrar una condición de necesidad específica de apoyo educativo y poder ayudar a sus hijos?
Los padres tienen este derecho y espero que estas referencias legislativas sirvan para poder reclamarlo con conocimiento y argumentos.
Susana Trujillo Hidalgo
Doctora en Psicología
Directora del Centro Psicopedagógico A.S.

2 comentarios en “Quiero el informe de mi hijo…”

  1. Por supuesto que los padres tenemos pleno derecho a dicho informe. En mi caso particular, tengo el informe, de hecho no recuerdo haberlo tenido que solicitar, el equipo de orientación de la Junta nos lo entregó durante la reunión que tuvimos para comentar los resultados de la evaluación.
    No sabía que existía esa problemática, evidentemente es una información muy importante que los padres debemos poseer. El que no lo tenga que lo solicite.
    Un saludo a todos.

  2. Pues aunque te/nos parezca increíble que eso ocurra, es una práctica frecuente, de ahí la necesidad de esta herramienta.

    Hay que agradecer enormemente a la Doctora Susana Trujillo el proporcionárnosla. Porque, aunque todos sepamos que el informe es un derecho que tenemos los padres no siempre encontramos el marco legal que lo recoge y sobre el que no pueden eludir una respuesta positiva.

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