Evaluación General de Diagnóstico 2009

No es el Informe PISA (se diferencia en que «el Ministerio ha evaluado a alumnos de 9 y 10 años (4º de Primaria), mientras la OCDE evalúa a alumnos de 15 años. Por lo demás, ambas pruebas evalúan competencias y no conocimientos propiamente dichos») pero se le parece («los rankings que se obtienen de una y otra prueba son significativamente parecidos»).
En este enlace, Resultados de la Evaluación de Diagnóstico 2009, podemos observar muchos datos de interés, que destaco a continuación.
Calidad y equidad
Por otro lado, de los datos se extrae que el ranking de resultados y su homogeneidad coinciden. Es decir, que las comunidades con mejores sistemas educativos son también las que presentan menos desigualdades (o las más equitativas).
Una de las conclusiones de este fenómeno es que una mayor exigencia y calidad de la Educación no conducen a dejar más alumnos rezagados. Por contra, las comunidades con peores resultados son las más desiguales. En contra del mito de la equidad de la política educativa del PSOE se puede argumentar que las leyes socialistas que rebajan la exigencia, además de bajar el nivel de todos los alumnos, ni siquiera logran su objetivo de homogeneización.

 

Es tan contundente que no merece aclaración alguna. Debemos perder el miedo a exigir más de nuestro alumnado. Al contrario de lo que se piensa, el nivel general sube y no se quedan más en el camino. En Andalucía estamos muy lejos de comprender esta realidad. No llegamos ni al aprobado raspado en ninguna de las competencias evaluadas, por más que nuestra Consejería elabore una nota de prensa con una lectura demasiado optimista de los resultados obtenidos. Cuando te acercas a la «media» pero esta media es muy baja debemos ser algo más cautelosos a la hora de valorar nuestro trabajo.
Andalucía está muy alejada de la tan cacareada «excelencia educativa». Esa es nuestra realidad a día de hoy, sin ambages ni medias tintas. ¿Qué hay otras comunidades peor? Indudablemente, pero cuando alguien quiere mejorar no se fija en los menos competentes sino en los que destacan.

Otras conclusiones interesantes: 



Gasto educativo
* Las comparación de los resultados de la EGD y el gasto por alumno por comunidades, según datos de 2007, confirman lo que ya indicaba el Informe PISA: los recursos puestos a disposición del sistema educativo contribuyen a mejorar los resultados hasta un cierto nivel, a partir del cual otras variables, como la organización del sistema, la autonomía de los centros, la existencia de competencia o la realización de pruebas externas y estandarizadas tienen más importancia.
* Por su parte, Madrid (4.819) y Aragón (5.236) están entre los tres primeros puestos del ranking con un gasto inferior al promedio (5.228) en el primer caso y un poco superior en el segundo. De lo que se deduce que hay comunidades que gestionan mejor sus recursos.
El dato de Aragón es bastante significativo: excelentes resultados con menos recursos. Además, tuve la suerte de comprobarlo allí mismo. Ahí donde escasean los medios aflora la creatividad.
Resultados por competencias
Las comunidades que encabezan el ranking en cada competencia son siempre las mismas siete (La Rioja, Asturias, Castilla y León, Aragón, Madrid, Navarra y Cantabria). Todas estas regiones obtienen más de 515 puntos en todas las áreas. Galicia es la única comunidad que logra colarse con este grupo de cabeza en una materia: Conocimiento e Interacción con el Mundo Físico. Esta estabilidad en los resultados indica que el buen nivel educativo de algunas comunidades en un área no se produce a costa de dejar otra área desasistida; y es un indicador más de la fiabilidad de la prueba, ya que unos rendimientos muy desiguales entre materias hubieran puesto en duda el diseño de la evaluación. El grupo de cabeza está liderado por La Rioja, lo que ratifica los resultados del último Informe PISA que la destacaba como la comunidad con mejor calidad educativa. En este grupo se encuentran Castilla y León y Aragón, en tercer y cuarto lugar. Junto a ellas emergen Asturias y Madrid. Esta última es la primera vez que aparece en un ranking autonómico, pues no participó en PISA 2006.

 

También es destacable el hecho de que sean comunidades uniprovinciales o con pocas provincias las que destaquen. Es más fácil aunar esfuerzos en ellas y que no se dispersen. Las Universidades y las Administraciones (y curiosamente las asociaciones de nuestro ámbito de actuación) se implican más en la educación, por lo que la consecuencia necesaria es una mejora competencial general. 
Esa debería ser la guía para nuestra todos en nuestra Comunidad.
Derivado de estos resultados, ANPE lanza una nota también muy significativa: «La evaluación de diagnóstico exige un cambio pedagógico«. Cristalino.
…hay que tomar medidas como flexibilizar el sistema educativo, atender de manera más individualizada a los alumnos de acuerdo con sus necesidades e intereses e incidir prioritariamente sobre el riesgo de abandono escolar de los alumnos menos motivados
…proponen establecer evaluaciones de resultados al final de las distintas etapas educativas y reforzar la autonomía de los centros educativos
La homogeneidad de resultados que el informe destaca no satisface al sindicato, ya que la considera «una igualdad en la mediocridad«, por lo que exige que la administración educativa reaccione ante indicadores como que «los estudiantes con más aspiraciones obtengan mejores resultados»
ANPE ha reclamado la sustitución del modelo pedagógico actual, «profundamente desmotivador para el alumnado«, por un modelo que «valore más el esfuerzo individual»

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