¿Qué innovaciones supone el modelo de las Inteligencias Múltiples?

María Dolores Prieto Sánchez 1, María Cristina Sánchez López2, Carlos F. Garrido Gil3
(1) (2) Universidad de Murcia
(3) Consejería de Educación, Ciencia e Investigación
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¿Qué innovaciones supone el modelo de las Inteligencias Múltiples?
a. Estudiar diferentes manifestaciones de la excepcionalidad (precocidad, superdotación y talentos) y la configuración y gestión de los recursos cognitivos.
b. Según las habilidades predominantes, los alumnos podrán tener mayor facilidad para resolver diferentes tipos de problemas o diseñar productos. Esto ayuda a diseñar medidas más individualizadas para atender a la diversidad de estos alumnos.
c. La teoría de las IM representa un esfuerzo por fundamentar de forma amplia el concepto de inteligencia o habilidades. Desde dicha teoría se ofrece un conjunto de herramientas orientadas a evaluar y favorecer la complejidad cognitiva de los talentos (Ferrándiz, 2005).
MODELO DE IDENTIFICACIÓN DE SUPERDOTACIÓN Y TALENTO
En 1998 Castelló y Batlle pretenden operativizar el objeto de estudio de la superdotación, para lo que proponen como criterios fundamentales para su definición: dependencia del contexto y necesidades sociales; importancia de la producción; ponderación de factores implicados; diferenciación cualitativa entre superdotado y talentoso en cuanto a características internas y potencial de producción y capacidad de medición de las características.
De esta forma nos encontramos con dos grupos de individuos excepcionales. El primero, formado por los superdotados, que son los excepcionales intelectualmente, en el sentido de que disponen de un conjunto de características que garantizan un alto nivel de funcionamiento de toda la estructura del intelecto. El segundo grupo lo constituyen los talentosos, que se caracterizan por rendimientos parciales extraordinarios en algún factor de la mencionada estructura o en otras áreas no estrictamente intelectuales.
El grupo de talentosos dependerá directamente de los valores sociales predominantes en un momento dado, ya que pueden existir sujetos con habilidades excepcionales que no gocen de suficiente utilidad o interés socio-cultural, por lo que pasen desapercibidos.
El protocolo de identificación se extrae de dos instrumentos de medida ya elaborados y baremados como son la BADyG (Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales; Yuste, 1998) y el Test de pensamiento creativo de Torrance (Torrance Test of Creative Thinking, TTCT, 1974). Dicho protocolo permite diferenciar las distintas formas en las que se puede manifestar la alta habilidad: superdotación, talento académico, talento figurativo, talento artístico figurativo, talento verbal, talento numérico, talento espacial y talento creativo. Esta propuesta trata de cubrir las dos principales problemáticas relacionadas con la identificación, tanto de la superdotación como del talento, que son: por un lado, la baja congruencia entre los criterios teóricos y los procedimientos de identificación y, por otro, la frecuente confusión terminológica en el uso de conceptos referidos a la alta habilidad (superdotación, talento, precocidad, etc.).
Este modelo nos permite identificar alumnos superdotados y también talentosos, según la siguiente tipología: a) alumnos que muestren talentos simples o específicos (referidos a una sola variable); b) alumnos que manifiesten talentos múltiples (referidos a varias variables conjuntas); c) alumnos que muestren talentos complejos (referidos a varias variables conjuntas), dentro de los cuales podemos encontrar, el talento académico, talento figurativo y talento artístico-figurativo; y d) alumnos que presentan talentos conglomerados en los que nos podemos encontrar la combinación de la configuración intelectual del talento académico, figurativo y/o artístico-figurativo con el talento simple o múltiple. A continuación detallamos los criterios de identificación de alumnos superdotados y cada uno de los tipos de talento.
Superdotación
La configuración cognitiva de la superdotación se caracteriza por la disposición de un nivel bastante elevado de recursos de todas las aptitudes intelectuales y especialmente, dicho perfil presenta como característica básica la flexibilidad, lo que significa una buena aptitud para tratar con cualquier tipo de información (verbal, matemática, espacial, etc,) o forma de procesarla. La inteligencia social, motriz o emocional también forma parte de la superdotación.  La evolución de este perfil de excepcionalidad es lenta y compleja, siendo difícil la manifestación de esta configuración antes del final de la adolescencia; aunque dichas aptitudes básicas, tal y como se miden a través de los tests de inteligencia, se pueden evaluar a partir de los 12 años.
En los aprendizajes suelen mostrar preferencias por la vinculación de contenidos distantes (establecimiento de relaciones entre contenidos) y en la explicación de sistemas complejos, más que en el almacenamiento de mucha información. Su curiosidad no se orienta tanto al «qué» (detalles o datos concretos) sino al «por qué» de las cosas y a la búsqueda de alternativas.
Los alumnos con superdotación pueden pasar de manera discreta por el ámbito académico y sus profesores los suelen describir como alumnos normales con un rendimiento correcto en la mayoría de las áreas y excelente en alguna materia que les interese especialmente. La situación de excepcionalidad cognitiva puede llevarles a bajos niveles de motivación y escaso aprovechamiento de los aprendizajes. Y no suelen manifestar dificultades importantes en las interacciones con sus compañeros, pues disponen también de buena inteligencia emocional y social.
Talento matemático
Las personas con este tipo de talento se caracterizan por disponer de elevados recursos de representación y manipulación de informaciones que se muestran en la modalidad cuantitativa y/o numérica. Las personas que poseen un buen razonamiento matemático disfrutan con la magia de los números y sus combinaciones, son personas capaces de encontrar y establecer relaciones entre objetos que otros no suelen encontrar.
Los niveles de eficacia de estos alumnos suelen ser muy irregulares, resultando muy elevada en las materias que predomina la información cuantitativa, mientras que puede ser discreta o baja en las que domina la información verbal. Junto a una tendencia a menospreciar las materias no cuantitativas en acusado contraste con las de componente matemático. Todo ello condiciona estrechamente el que la «especialización» sea clara y fácil de detectar en este tipo de talento. Sin embargo, las dificultades de comunicación (gran exigencia de precisión del interlocutor) y las relacionadas con las interacciones sociales suelen ser muy habituales.
Talento lógico
En el caso del talento lógico, la configuración cognitiva es muy parecida a la del talento creativo, pero la funcionalidad que hace de sus recursos es mucho más elevada, puesto que influyen tanto parámetros culturales como escolares. Respecto a las situaciones académicas hay que decir que tendrá el éxito asegurado siempre que las actividades exijan utilizar los procesos del razonamiento deductivo o inductivo, los silogismos y, por supuesto, la manipulación de conceptos abstractos que requieran una definición precisa. Suelen rechazar las situaciones muy ambiguas o abiertas, de manera que a veces suelen manifestar una cierta rigidez. Cuando tiene que aplicar normas o criterios, dicha rigidez dificulta su interacción social.
Talento social
Se caracteriza por disponer de amplios recursos de codificación y toma de decisiones referidos al procesamiento de la información social. Gardner distingue dos tipos de talentos sociales: el talento intrapersonal (incluye autorreflexión, metacognición y autopercepción referido al conocimiento que tiene una persona de sí misma) y el talento interpersonal (referido a la capacidad que tiene la persona para relacionarse con los demás de forma eficaz). El talento social tiene una capacidad especial para ayudar a que un grupo alcance sus objetivos y mejore sus relaciones humanas.
Sobre la evaluación y diagnóstico, no existen pruebas formales para evaluar este tipo de talento. Sin embargo, sí podemos valorarlo mediante los cuestionarios existentes sobre inteligencia emocional, que comprenden tareas de habilidades sociales y donde los perfiles de liderazgo pueden ser muy útiles para valorar un posible talento social. Para los niños pequeños, Gardner y sus colaboradores han dispuesto unas tareas dentro de su Proyecto Spectrum, orientadas a valorar la Inteligencia Inter e Intrapersonal.
Un rasgo esencial es la facilidad que demuestran para interactuar con sus compañeros y adultos. Muestran mucha flexibilidad para ajustar su vocabulario y comportamiento al de los demás y perciben con cierta facilidad las normas y reglas de cada grupo social. Su socialización es buena y suelen manifestarse como líderes. Por ello, esa buena socialización puede ser un aliciente para lograr excelentes resultados en sus aprendizajes.
Ahora bien, pueden presentar posibles problemas en el aula, como por ejemplo, movilizar y liderar al grupo de clase o a algún compañero contra el profesorado o incluso contra algún compañero dentro del aula. No obstante, suelen ser situaciones muy excepcionales, pero que el profesor debe considerar.
Talento creativo
Los talentos creativos son aquellos sujetos cuyo funcionamiento cognitivo manifiesta poca linealidad, suelen tener una gran capacidad para explorar las diferentes alternativas, para resolver problemas, su pensamiento es dinámico y flexible y su organización mental es poco sistemática (Parra, Ferrando, Prieto y Sánchez 2005). Conviene mencionar que la creatividad no esté únicamente asociada a la producción artística, sino que es un recurso de uso general, de la misma manera que sucede con la lógica.
Los sujetos con alta creatividad suelen mostrar comportamientos muy variados y, a menudo, diferentes de aquellos que socialmente se consideran normales. De ahí que se les considere traviesos y, algunos casos, sean identificados como hiperactivos, pues pueden presentar dificultades de concentración, originadas por la falta de linealidad de su pensamiento. Todo ello, condiciona que los resultados académicos del talento creativo suelan ser bajos. Sin embargo, en lo social, este perfil de excepcionalidad suele ser divertido para los compañeros de aula y ello facilita la socialización con sus iguales.
Por tanto, las dificultades del talento creativo se centran en que representa, organiza y procesa la información de una forma poco adaptativa para el entorno escolar.
Talento verbal
Las personas con talento verbal son aquéllas que muestran una extraordinaria inteligencia lingüística, que se concreta en una gran capacidad para utilizar con claridad las habilidades relacionadas con el lenguaje oral y escrito. El buen dominio que tienen de los instrumentos lingüísticos, favorece su rendimiento en las situaciones de evaluación (exposiciones orales, éxamenes, trabajos, etc) y en múltiples ámbitos. No obstante, la especialización en recursos verbales puede generar descompensación y dificultades respecto a otras formas de representación de la información (matemática, figurativa,…).
Sus habilidades comunicativas y de socialización suelen ser buenas, o cuanto menos, correctas. Y no suelen presentar problemas de aprendizaje, a excepción de las áreas en las que aparece descompensación en las que pueden presentar ciertos problemas de rendimiento escolar.
Talento académico
Es un tipo de talento complejo en el cual se combinan recursos elevados de tipo verbal, lógico y de gestión de la memoria. Los talentos académicos manifiestan una gran capacidad para almacenar y recuperar cualquier tipo de información que se pueda expresar verbalmente, suelen tener además una buena organización lógica. Las funciones que manifiestan los talentos académicos son idóneas para los aprendizajes formales. Suelen trabajar bien con tareas verbales, numéricas, espaciales, de memoria y de razonamiento, consideradas todas ellas capacidades mentales primarias, necesarias para lograr el éxito académico.
El talento académico puede generar situaciones de riesgo, entre las que destacan: a) la tendencia al aburrimiento, b) la comunicación y la interacción social normalizada resulta difícil, pues su extenso vocabulario e intereses difieren significativamente del de sus compañeros y c) una autoestima sobredimensionada. Junto a dificultades en la consolidación de hábitos de trabajo y de estudio, por la facilidad inicial para el aprendizaje.
Talento artístico-figurativo
La configuración intelectual que subyace en el talento artístico se fundamenta en la aptitud espacial, el razonamiento lógico y el creativo. Es propio de los individuos que manifiestan una gran capacidad para percibir imágenes internas y externas, transformarlas, modificarlas y descifrar la información gráfica. La producción plástica (especialmente el dibujo y la caricatura) suele ser un motivo de agrado y prestigio, entre sus compañeros, sirviendo su producción como elemento facilitador de su socialización. Aunque la motivación puede ser una de sus mayores dificultades, pues los recursos del talento artístico suelen concretarse, mayoritariamente, fuera de la escuela ordinaria, lo que origina en el aula niveles muy desiguales y discretos de aprendizaje. El talento artístico-figurativo, al igual que el académico, es un talento complejo en el cual la interacción de esas habilidades resulta crítica.
Precocidad
El niño precoz es aquél que presenta un ritmo de aprendizaje y desarrollo más rápido y a unos niveles superiores a los compañeros de la misma edad. Son alumnos con mayores recursos intelectuales que sus compañeros del aula ordinaria. Sin embargo, cuando su maduración se ha acabado, su capacidad intelectual es normal. La precocidad es más llamativa cuando el niño es más joven.
Estos alumnos pueden presentar dificultades similares a las mostradas por los talentos académicos (aburrimiento, dificultades en las interacciones sociales, autoestima), junto a la frustación y caída de la autoimagen al finalizar la maduración; de ahí, la importancia de no generar expectativas de excepcionalidad intelectual, pues los efectos sobre el desarrollo emocional pueden ser muy negativos.
[…]
CONCLUSIONES
A modo de síntesis podemos decir que después de este recorrido hay varios modelos descriptivos y explicativos de la capacidad superior que han desarrollado en grado desigual sus aplicaciones diagnósticas y prácticas en el ámbito escolar. Algunos de los modelos se sustentan en una compleja estructura teórica que pretende explicar la superioridad intelectual; otros, se centran en un tipo de capacidad y tratan de observar el desarrollo de los que la poseen y los efectos del entrenamiento a lo largo de la evolución escolar y profesional del sujeto (Jiménez, 2002). Después de este recorrido, queremos indicar lo siguiente:
Primero, desde los trabajos iniciales de Marland o de Renzulli hasta los planteamientos más recientes de destaca la creatividad, la inteligencia y la motivación como características de la alta habilidad. Por ejemplo, Marland se refiere a diferentes tipos de talentos, destacando la superioridad o competencia de los talentos en diferentes áreas o campos en los que se demuestran destrezas.
Segundo, quizás los modelos de Sternberg y Gardner son los que nos proporcionan mayor información sobre la complejidad cognitiva del superdotado. Son muy intuitivos y útiles para entender los mecanismos y recursos diferentes de los alumnos de altas habilidades, porque ofrecen instrumentos que nos permiten identificar a los alumnos dentro de nuestra cultura.
Tercero, respecto al modelo propuesto por Castelló y Batlle, hemos de destacar las siguientes bondades: a) presenta una adecuada fiabilidad; b) se fundamenta en un procedimiento científico y validado de manera ajustada; c) es fácil de utilizar y nos ayuda a entender la complejidad del superdotado cuando utiliza sus mecanismos de la inteligencia.
Finalmente, el listado de características nos permite entender la complejidad que supone identificar y evaluar la alta habilidad, porque entran en juego aspectos cognitivos, socio-afectivos y creativos.
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