«A parent´s guide to gifted children»: Niños con estilo de aprendizaje visual-espacial

«Los niños que emplean fundamentalmente un estilo de aprendizaje visual-espacial ("visual-spatial thinking style") prefieren conceptos abstractos y suelen realizar muchas tareas simultáneamente. Ellos toleran y les divierte la ambigüedad y las oportunidades para improvisar. Tienden a emplear la lógica inductiva y a sintetizar sus experiencias e información de modo intuitivo, creando nuevas perspectivas sobre situaciones o problemas. Como tienen capacidad para procesar mucha información a la vez pueden realizar varias tareas simultáneamente, aunque muchas de ellas pueden dejarlas incompletas.   Las personas viso-espaciales tienen una asombrosa capacidad para tolerar la falta de estructura, en ocasiones para la consternación y el malestar de los que le rodean. Frecuentemente sienten poca o ninguna presión por completar sus tareas, ordenar sus habitaciones y mesas. A menudo sus armarios son un total revoltijo. Son niños que no se sienten cómodos con las normas ni las estructuras rígidas. Generalmente detestan y se resisten a la repetición, memorización y cualquier otra forma monótona de aprendizaje. Sin embargo disfrutan con el trabajo que permite la creatividad.   En la escuela estos niños no suelen ser identificados como niños con alta capacidad. Generalmente, los test aptitudinales tienen una gran carga de proceso secuencial (contrario a su estilo de aprendizaje). Además estos test raramente permiten la creatividad y el pensamiento divergente, dos de las fortalezas de estos niños.   De igual forma los padres con un pensamiento secuencial suelen tener poca paciencia con los niños con este estilo de pensamiento, ya que dejan tareas incompletas, raramente se toman algo en serio y no suelen ir demasiado bien en el colegio. La intensidad de los niños de alta capacidad unida a un estilo de pensamiento creativo y desordenado puede dar lugar a luchas de poder cuando se encuentran con adultos "secuenciales", que ven que el niño tiene una forma de aprendizaje "excesivamente" dispersa.»   Si te ha interesado el tema y quieres saber más, pincha en los siguientes enlaces:   Castellano: http://www.dhi.mx/Archivos/IM/MIII/VE/AIMMIIIIVE.pdf
http://gladisitto.blogspot.com.es/…/la-inteligencia-visual-…
http://robertoranz.com/…/estilos-de-pensamiento-y-aprendiz…/   Inglés: http://www.visualspatial.org/
http://www.education.com/…/article/Ref_Staying_Awake_During/
http://www.hoagiesgifted.org/visual-spatial.htm
http://www.giftedchildren.org.nz/national/article4.php    
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y elaborar información estadística. Al continuar navegando aceptas su uso y nuestra POLÍTICA DE COOKIES

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar