¿Qué haremos de grandes? Encuentro con Rafael Ballesteros

📆 Sábado 26 de febrero ⌚ 11:30h

📍 🗺 Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga

Solo para los chicos y chicas socios de la Sección Juvenil.

✍🏻Es necesario confirmar la asistencia cumplimentando el formulario que se ha enviado a todos los socios.

En este primer encuentro del ciclo «Qué haremos de grandes», organizado por la Sección Juvenil de ASA – Altas Capacidades Málaga, tendremos la oportunidad de conocer a Rafael Ballesteros, escritor de prestigio que, en esta ocasión, se centrará en su faceta como hombre de Estado para responder a todas las dudas e inquietudes políticas de los niños y niñas adolescentes de ASA. Se ha tomado a Ballesteros como punto de partida del ciclo porque son muchos y muchas los jóvenes de ASA que quieren saber más de política y ahondar en este campo de cara al futuro. En este sentido, parecía Rafael Ballesteros el candidato ideal pues, si bien ha ocupado cargos tan importantes como el de Diputado o el de Presidente de la Comisión de Educación y Cultura y ha vivido en su piel desde la dictadura y la Transición la historia política de nuestro país, hoy por hoy, a sus ochentaitrés años, ya no está en activo y, en consecuencia, podrá hablarnos desde el punto de vista más sincero y objetivo posible. El encuentro se proyecta de manera muy amena para facilitar la intervención de los asistentes a través de preguntas y de comentarios.
Rafael Ballesteros nació en Málaga en octubre de 1938. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada y ha sido, en el desarrollo de su vida profesional, Catedrático de Instituto, así como profesor invitado en varias Universidades de Estados Unidos. Fue Diputado Constituyente y Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados desde 1982 hasta 1996 por el Grupo Parlamentario del PSOE. Ha publicado diversos estudios de crítica literaria sobre las obras poéticas de autores como Gabino-Alejandro Carriedo, Miguel Labordeta, Rafael Pérez Estrada, Vicente Nuñez, Ricardo Molina, José Moreno Villa, José Antonio Muñoz Rojas o Garcilaso de la Vega en revistas especializadas como Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos, Papeles de Son Armadans, Camp de L’Arpa y editoriales de renombre como Castalia o Cátedra.
Como poeta, su obra poética viene desarrollándose desde mediados de los años sesenta hasta hoy.
Algunos de sus títulos más relevantes son Las contracifras (1969), La cava (1984), Numeraria (1986), Testamenta (1992), Los dominios de la emoción (2003), Poesía 1990-2010 (2015), Jardín de poco. Poesía inédita (2010-2018) (2019) o Jacinto (1993-2008) (2021). Le fue concedido en 2010 el Premio Andalucía de la Crítica por su novela La muerte tiene la cara azul (2009) y en el año 2019 el Premio de las Letras Andaluzas por el conjunto de su obra. En junio de 2021 la Universidad de Málaga celebró en su honor el I Congreso Internacional de Poesía Española Contemporánea, «Tradición, Modernidad y Contextos en la Obra Literaria de Rafael Ballesteros».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba