I Campamento de Debate

Fecha

Entre el 5 y 10 de julio

Horario

De 9 a 14 h

Lugar

ETSI de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga, a excepción de la jornada de convivencia del último día, que se ubicará en un lugar distinto.

Grupos

G2, G3, G4 y G5

Plazas

Ofrecemos un total de 32 plazas: 16 plazas del grupo G2/G3 - 16 plazas del grupo G4/G5

Imparte

Pedro J. Plaza González, Antonio Morales del Pozo, Jesús Baena Criado, Beatriz Domingues López, Luis Cuevas de Linares, Andrés Ortigosa Peña y Sara Ramírez Acosta.

Descripción

Como bien indica su nombre, en este campamento de verano ofrecemos, esencialmente, formación en debate; pero ¿qué es el debate? Podría decirse que el debate genuino se sostiene en dos pilares: la retórica —enfocada a la transmisión de algunos contenidos teóricos mínimos, mas siempre de manera muy amena y efectiva para el alumnado, con muchas dinámicas y experiencias sorprendentes— y la comunicación — patente esta especialmente en la parte más práctica de los talleres del campamento, que brindan la oportunidad de conocer y perfeccionar hasta cuatro formatos de debate, en la cual los niños y niñas aprenderán a hablar en público, a comunicar sus ideas, a hacer suyos el discurso y el espacio que los conciernen—.

A través de estos dos sólidos pilares se conseguirá, por descontado, dominar el arte de la palabra, que es la competencia transversal más exigida hoy por hoy y, por tanto, cada vez más importante en la educación y en el mundo académico laboral que les espera.

Además, trabajaremos a conciencia en lograr que los participantes logren madurar el pensamiento crítico y la construcción de ideas propias, las cuales en muchas ocasiones se tienen y, sin embargo, no se saben transmitir, enseñando, por supuesto, a argumentar y a refutar los argumentos del contrario desde una óptica imparcial y razonada.

Los principales objetivos que se persigue este campamento de verano son:

  1. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.
  2. Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
  3. Desarrollar un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  4. Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
  5. Adquirir las competencias necesarias para construir un autoconcepto ajustado y una buena autoestima, para tomar iniciativas responsables y vivir con dignidad
  6. Seguir diversos procesos de pensamiento y razonamiento, analizar y enjuiciar críticamente los problemas sociales e históricos.
  7. Aprender y perfeccionar el formato de debate académico, el British Parlament (BP), el Moot Court y el modelo de simulación de las Naciones Unidas.
  8. Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

Información Adicional

Habrá descuento del 20% por el segundo niño o niña inscrito de cada familia.
Ir arriba