#DíaInternacionalDeLaMujer

  • En el #DíaInternacionalDeLaMujer recordamos la ponencia de Dª Luz F. Pérez, en las #JornadasAACCMálaga de 2018.
  • Luz F. Pérez es:
    Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
    Actualmente, adscrita al Programa de Doctorado de la Universidad Camilo José Cela.
    Creadora del Primer programa español de atención integral a alumnos con Alta Capacidad (Programa Estrella).
    Presidenta de la Sociedad Española para el Estudio de la Superdotación.
    Directora del Experto Universitario en Desarrollo de la Inteligencia Capacidad Superior y Neuropsicología. Universidad Camilo José Cela.
    Directora de grupo de Investigación registrado como Alta Capacidad y Talento (AYCT). GAT. Giftedness and Talent. Desde 2009.
    Es además Directora del Seminario Internacional sobre #Mujer y #Sobredotación.
    Con ella pudimos conocer las dificultades en la visibilidad de las #altascapacidades en las #niñas.
  • Las estadísticas reflejan que de los alumnos de altas capacidades que se detectan, POCO MÁS DE UN TERCIO SON NIÑAS.
    Las causas en esta brecha con respecto a sus compañeros varones reside en que siendo conscientes de su capacidad, muchas niñas prefieren no mostrarla en público, por miedo al #rechazo social. También lo son los #estereotipos, los falsos mitos y creencias.
    No es algo del pasado, por desgracia las cifras son reales y actuales.
  • ¿Cómo combatirlo?
    Algunas propuestas en base a nuestra experiencia son:
  • Información contrastada. Por suerte, y mucho trabajo, contamos hoy en día con extraordinarios ponentes, expertos, bibliografía…

InformaciónAACC

  • Formación al profesorado, orientadores… para la identificación temprana de las altas capacidades en niños y niñas y la atención que sus necesidades específicas de apoyo educativo precisan.

DetecciónAACC y #AtenciónAACC

  • Orientación a las #familias. La información es fundamental para conocer el por qué del comportamiento de algunas de nuestras niñas, cómo luchar contra el aburrimiento, el miedo al rechazo, saber cuándo es necesario pedir ayuda profesional…
  • Visibilización desde el colectivo asociativo. La lucha contra la invisibilidad del #talentofemenino no debe entenderse como una intervención parcial, es algo en lo que todos debemos tomar parte. No hablar de esta diferencia es tapar una realidad que es más que evidente y objetiva. Luchar contra estas diferencias no va en detrimento de nadie.
  • Proporcionar referentes a nuestros niños y niñas.
  • Favorecer su desarrollo #emocional, darles recursos para que crezcan sin miedo a mostrarse, que ese desarrollo individual en #libertad y #confianza revierta en su propia felicidad y la de su #comunidad.
  • Involucrar a las #administraciones, a las #empresas, a los medios de comunicación… para alcanzar los objetivos, no solo en el ámbito educativo y familiar, sino en el laboral, social, económico…

MujeresAACC #NiñasAACC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio